30 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Clos afirma que el sector náutico "florece", tras sobrevivir a la crisis de los 90

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, explicó hoy que el sector náutico "florece y está generando empleo", tras sobrevivir "muy bien" a la crisis industrial que sufrió en los años 90 en España. "Estamos ante la recuperación de un sector industrial que es muy importante" para el conjunto de la economía, añadió.

Clos explicó en la inauguración del Salón Náutico de Barcelona, que tiene lugar desde hoy hasta el próximo 12 de noviembre en el recinto ferial de Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que esta recuperación es evidente sobre todo en Alicante, Baleares y Galicia.

El ministro explicó que se estudian alternativas ante uno de los problemas principales que afecta a esta industria, que es el de la falta de amarres. "Esto también es la prueba de que el sector funciona bien", apuntó.

Sin embargo, Clos vaticinó que "continuará habiendo" conflictos en este sentido, ya que "siempre será complejo continuar haciendo amarres en el mar". Por ello, "se están empezando a desarrollar iniciativas" que el ministerio apoya, como las marinas secas. Esta medida, según explicó Clos, implica "tener fuera del agua el barco en invierno y tenerlo en 'stock' en almacenes para barcos". "Resulta más económico para los que no navegan mucho", añadió.

La marina seca, que ya está implantada "con gran éxito" en Barcelona, "es menos costosa que un amarre", "más interesante para el propio mantenimiento del barco y su desgaste" y respeta la política urbanística de la costa, apuntó Clos, y afirmó, además, que el Salón Náutico vive una edición "muy espectacular", con más de 70.000 metros cuadrados, que lo convierten en una de las ferias del sector más importantes de Europa.