Clos asegura que el plan de Airbus no prevé "efectos muy importantes" para las plantas españolas

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 20:30


SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró que los resultados del 'Power 8', plan de ajuste de Airbus para reconducir los problemas surgidos por el 'superjumbo' A380, que se iba a comunicar mañana y que ha sido aplazado hoy por la compañía, "no prevé efectos muy importantes" que perjudiquen a las plantas españolas del grupo.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, tras visitar las instalaciones que la multinacional Abengoa tiene en el municipio de Sanlúcar la Mayor, Clos precisó que, en el capítulo laboral, tampoco se sospechan "situaciones que afecten mucho a las factorías del país" por el "papel destacado" que en ese informe tienen tanto la carga de trabajo como la eficiencia de las plantas.

Así, reiteró que para las tecnologías que España aporta a los aviones y helicópteros el consorcio "no prevé unas afectaciones importantes", poniendo como ejemplo que EADS "está aumentando la producción de los A320, incremento que se está haciendo una realidad ya en todos los centros".

No obstante, por lo que se refiere al programa A380, afirmó que "se están planteando algunas listas de espera o 'stocks' porque se tienen más piezas fabricadas de las que se pueden enviar para el ensamblaje final", si bien dijo que "lo importante" es destacar que, en estos momentos, no se vaticinan "efectos negativos muy importantes".

Por todo ello, instó a la filial española del consorcio europeo a estar "en la primera línea de desarrollo tecnológico" con objeto de mantener el 10 por ciento de la carga de trabajo del 'superjumbo' A380.

De otro lado, consideró como "uno de los peligros" de EADS el hecho de que exista "demasiada presión" sobre la toma de decisiones de la empresa "sin atender a lo más eficiente", que son las bases económicas, por lo que, a su juicio, "se deben dejar el resto de objetivos, que son muy loables, en un segundo plano".

Finalmente, desde el punto de vista de la eficiencia de los aviones, se mostró convencido de que las aportaciones españolas a las aeronaves son "muy apreciadas" por el constructor y, por lo tanto, desde el Gobierno español "se defenderá el mantenimiento de la primacía de la eficiencia".

Airbus decidió aplazar el anuncio de un recorte de plantilla --de entre 8.000 y 12.000 trabajadores, según la prensa francesa-- en el marco del plan de ajuste de costes 'Power8', según indicó en un comunicado el consorcio aeroespacial EADS, donde se apuntó que el consejo de administración interrumpió las conversaciones para concretar definitivamente el plan al no llegar a un acuerdo sobre el reparto de la carga de trabajo para la fabricación del avión A350XWB.

De esta forma, este anuncio, que estaba previsto para mañana, se pospone, y según indicó la citada nota, "las reuniones se retomarán en los próximos días, para encontrar un acuerdo sobre el reparto de la carga de trabajo del A350XWB. Consecuentemente, la reunión del comité de empresa europeo planeada para mañana ha sido pospuesta".