Clos y el consejero de Turismo de Andalucía firman mañana el acuerdo de apoyo del Gobierno central al Plan Qualifica

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 14:31


MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, firmarán mañana en Málaga un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones en el que se plasmará el apoyo del Gobierno central al Plan Qualifica de la Costa del Sol.

La firma del acuerdo sobre el Plan de Recualificación de Destinos de la Costa del Sol occidental tendrá lugar en la sede de Turismo Andaluz, mientras que, posteriormente, el ministro y el consejero visitarán el Parador de Golf, recientemente reformado.

Moreno ya adelantó esta semana que, en dicho convenio entre ambas instituciones, el Ejecutivo central concretará la aportación de unos 80 millones de euros a las diversas estrategias del documento. Esta partida por parte del Gobierno se contempla en el marco financiero ya establecido por la Junta de Andalucía, que recoge 335 millones de euros para este plan, a los que hay que sumar recursos privados.

Además, el consejero explicó que el acuerdo "vincula el Plan del Turismo Horizonte 2020 con el Qualifica", ya que, según recordó, "una de las estrategias del Plan 2020 es ayudar a la recualificación de los destinos maduros". Entendió por tanto que se trata de "un reconocimiento al trabajo desarrollado por la Junta con la iniciativa privada para desarrollar el Qualifica y da una muestra de lo importante que es para el Gobierno este plan y la Costa del Sol".

Finalmente, también valoró que, con dicho convenio, "estarán todas las administraciones implicadas en la recualificación de la Costa del Sol", además de abrir la posibilidad de crear un órgano entre ambas instituciones para "gestionar el desarrollo del Qualifica en aspectos que tienen que ver con la recualificación medioambiental y del litoral, los proyectos de más envergadura".

El plan persigue mejorar la competitividad de la Costa del Sol occidental basándose en la calidad, el desarrollo sostenible, la rentabilidad socioeconómica y la creación de nuevos productos. El programa interviene en los municipios malagueños de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva y movilizará una inversión inicial de 335,6 millones de euros.

Así, recoge 56 programas y nueve estrategias, centradas en revitalizar espacios turísticos, mejorar la calidad medioambiental, modernizar empresas y productos, promover la innovación e impulsar la cualificación del empleo, la formación y la comunicación.