Clos dice que el Gobierno está "muy atento" al proceso de Delphi y destaca el valor industrial de Cádiz

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 21:51


ALICANTE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy que el Gobierno está "muy atento" ante el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) para que cumpla a rajatabla las previsiones legales españolas, al tiempo que resaltó que está "en contacto con la Junta de Andalucía en el diseño de una rehabilitación industrial para la Bahía de Cádiz, que es una implantación industrial estratégica para España".

Tras inaugurar un encuentro empresarial dentro de la Jornada 'Aprendiendo a Exportar' que organiza el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante, Joan Clos, preguntado por los medios de comunicación, hizo estas declaraciones sobre el cierre de la plante de Delphi en Puerto Real, donde unas 50.000 personas se manifestaron hoy bajo el lema 'Por la defensa del empleo en la Bahía de Cádiz'.

En este sentido, indicó que "hoy mismo, esta tarde, el secretario general de Energía está en Cádiz" porque, según explicó, se ha "organizado un grupo de trabajo coordinado entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Industria" para tratar este asunto y el Gobierno está "en constante diálogo con la Junta de Andalucía". "Evidentemente estamos siguiendo todo el proceso de Delphi", aseguró.

Joan Clos resaltó que el Gobierno está "exigiendo a la hora de este cierre anunciado que, en primer lugar, la empresa cumpla a rajatabla las previsiones legales de nuestro país en lo que hace referencia a un cierre". En este sentido, según añadió, "la Junta de Andalucía, en sus responsabilidades de autoridad laboral ya está exigiendo como corresponde que la empresa se persone y cumpla todos los requisitos".

Asimismo, destacó que "a partir de ahí, el Gobierno está en contacto con la Junta de Andalucía en el diseño de una rehabilitación industrial para la Bahía de Cádiz, que es una implantación industrial estratégica para España por su evidente ubicación geográfica en el territorio de la península y en su valor estratégico por lo que representa su vertiente atlántica".

"Estamos muy atentos en este caso", según Clos, quien manifestó que también lo han estado "en otros, con un esfuerzo importante, como el en el caso de ADS y en cualquiera de la múltiples implantaciones industriales de la Bahía de Cádiz". Para el Gobierno, según incidió, la Bahía de Cádiz "es una pieza muy fundamental del conjunto industrial de España".