Clos dice que el Gobierno "no va a intervenir" en la pugna por Endesa, a la que augura larga duración

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:55


BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Joan Clos, dijo hoy que el Gobierno "no va a intervenir" en la nueva situación abierta tras la aprobación por parte de la CNMV de la contraopa de E.ON sobre Endesa y la decisión de ésta de desbloquear judicialmente la OPA de Gas Natural.

Clos, que participó en Barcelona en unas jornadas sobre automoción en la escuela de negocios IESE, afirmó a en declaraciones a periodistas que el nuevo episodio en la pugna por la eléctrica "forma parte de la relación entre empresas" y "son pleitos que ya no afectan al Gobierno".

Sobre la decisión anunciada hoy por Endesa, consideró que "es de tal fineza jurídica" que debe circunscribirse al ámbito de los tribunales. El ministro dijo que la función del Gobierno debe circunscribirse ahora a "arbitrar para casar la jurisdicción nacional y la europea".

"El Gobierno hace lo que le corresponde hacer en los cinco recursos de alzada presentados y en responder jurídicamente a la demanda de la Unión Europea", indicó.

"Este es un capítulo más de una partida de duración todavía larga", concluyó el ministro.

PUJALTE: "UN PASO ADELANTO PERO NO EL FINAL"

El portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, afirmó hoy que la aprobación de la OPA de E.ON sobre Endesa por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es un "paso adelante" en beneficio de accionistas y consumidores, "pero no el final", por lo que reclamó al órgano supervisor que "vigile el cumplimiento del marco legal".

En declaraciones a Europa Press, el diputado 'popular' destacó la importancia de "evitar ahora que la irresponsabilidad del Gobierno al aceptar la OPA hostil de Gas Natural sobre la eléctrica española se traslade a los consumidores o a los pequeños ahorradores".

Por ello, recalcó que la decisión de la CNMV es un "capítulo más" y reclamó a este órgano vigilar que "se cumpla la normativa", de manera que el Gobierno "deje de intervenir". Según dijo, "sólo así la CNMV hará su trabajo adecuadamente y la CNE empezará a ser un poquito independiente", lo que consideró "difícil pero exigible".

Por último, consideró que la decisión de Endesa de solicitar el levantamiento de las medidas cautelares que bloquearon la OPA de Gas Natural a la Sala Tercera del Tribunal Supremo y al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid "es normal" ya que, a su juicio, la eléctrica española "debe proteger a pequeños y grandes accionistas".