21 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

El Club de Exportadores ve oportunidades de expansión para las pymes en el comercio digital

Recomienda aumentar los programas de comercio electrónico y desarrollar la figura del responsable de exportación con competencias digitales

El Club de Exportadores ve oportunidades de expansión para las pymes en el comercio digital
JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Club de Exportadores e Inversores Españoles, a través de su comité de Reflexión sobre Internacionalización, ve en las plataformas de comercio electrónico una "palanca" para que muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) accedan a nuevos mercados y aborden su expansión internacional.

A juicio de la asociación, estos canales podrían reducir la mortalidad que se produce en la actividad exportadora de las pymes españolas. Según datos de ICEX, de las 204.196 empresas que vendieron al exterior en 2018, solo el 31% se puede considerar exportador regular, con actividad continuada en los últimos cuatro años.

La última nota técnica del comité, del que forman parte expertos del mundo académico, la empresa y las Administraciones Públicas, señala que el comercio digital internacional, de conexión directa entre la oferta y la demanda, supone un "cambio importante" tanto en la parte estratégica como en la operativa de las empresas exportadoras.

El documento, elaborado por Fernando Laviña, incide en que las plataformas digitales aportan un elevado grado de desintermediación en la medida en que pierden valor los tradicionales aliados comerciales (importadores, distribuidores o agrupaciones comerciales), mientras que cobra una importancia decisiva el socio logístico.

Además, el canal 'online' facilita el conocimiento de los clientes, la conexión con ellos y la personalización de la oferta, reduce el tiempo de penetración en mercados internacionales, mejora gestión y las operaciones, reduce costes y mejora el conocimiento de la marca.

Entre los principales inconvenientes señala el nulo poder de negociación de las empresas frente a las plataformas, la competencia vía precios y la preparación y profesionalidad que requieren las pymes, por lo que no se trata de una estrategia para todo tipo de productos ni empresas.

Asimismo, la entidad llama la atención sobre el alto nivel de exigencia del consumidor digital, que desea comprar al menor precio y recibir el producto o servicio lo antes posible, por lo que no valora el origen de la oferta como el hecho de que la experiencia de compra sea homogénea.

El Club de Exportadores recomienda que desde las propias Administraciones se ayude a las pymes a desarrollar la figura del nuevo responsable de exportación con nuevas competencias y habilidades, como el marketing 'online' o el 'Big Data'.

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