La CNE pide más información a Acciona y reclama a los servicios técnicos un informe sobre Sacyr en Repsol YPF

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 21:23


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió hoy pedir información adicional a Acciona para estudiar el expediente sobre su entrada en el capital de Endesa, y requirió a los servicios técnicos del regulador un informe sobre cómo incide en las actividades reguladas la compra por Sacyr Vallehermoso del 9,24% de Repsol YPF.

Fuentes de la CNE explicaron a Europa Press que los consejeros han visto alguna "laguna" en la documentación presentada por Acciona para hacerse con hasta un 24,9% de Endesa, por lo que acordaron pedir más información sobre la operación al grupo de construcción, servicios y energía.

Tras un examen preliminar, el regulador decidió el pasado 3 de octubre pedir más información a la compañía, por lo que el de hoy es el segundo requerimiento realizado por el organismo regulador de los mercados energéticos.

No obstante, las mismas fuentes eludieron pronunciarse sobre qué punto de la información ha resultado dudosa para los nueve miembros del consejo de administración, que se reúnen de forma ordinaria todos los jueves.

Acciona presentó la documentación en la CNE sobre la citada operación después de que el pasado 25 de septiembre lanzara una orden de compra sobre el 10% del capital de Endesa a un precio de 32 euros por acción, con intención de aumentar esta participación hasta un porcentaje que no le obligase a lanzar una OPA.

En la actualidad, la empresa que preside José Manuel Entrecanales ostenta un 10% de forma directa en la primera eléctrica española y un 5,2% adicional aparcado en diferentes sociedades pertenecientes al Banco Santander.

INFORME DE SACYR EN REPSOL

Respecto a la entrada de Sacyr Vallehermoso en el capital de la petrolera Repsol YPF, el organismo regulador de los mercados energéticos no ha tomado ninguna decisión sobre si debe pronunciarse respecto a a esta operación, en virtud de las nuevas competencias conferidas el pasado 24 de febrero a través del Real Decreto Ley 4/2006.

Por ello, el organismo que preside María Teresa Costa acordó pedir a los servicios técnicos del regulador un informe que clarifique si la participación que ostentaría el grupo de construcción y servicios en la petrolera es tan significativa como para considerarla un accionista dominante en la petrolera.

El real decreto que capacita a la CNE para estudiar las operaciones de adquisición de participaciones en un porcentaje superior a un 10% del capital realizadas en una sociedad que desarrolle actividades reguladas también contempla que el regulador podrá analizar las participaciones que considere significativas y que puedan afectar a este tipo de actividades, aunque estén por debajo de ese umbral del 10%.

El estudio de la CNE sobre la operación de Sacyr en Repsol YPF se justifica en que la petrolera tiene una importante presencia en el capital de Gas Natural, al contar con un 30,8% de su accionariado, y en que opera en el negocio de los gases licuados de petroleo (GLP).