La CNMC abre expediente a Telefónica por discriminar a la competencia durante la huelga de instaladores

Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 10:38


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un procedimiento sancionador contra Telefónica porque podría haber discriminado a sus competidores durante la huelga de técnicos instaladores que se desarrolló entre los meses de marzo y junio de 2015.

Según informa el organismo en un comunicado, a partir de los datos analizados se han hallado "indicios suficientes" de que Telefónica habría incumplido la obligación de no discriminación que tiene impuesta dada su posición como operador con poder significativo de mercado en los mercados mayoristas de banda ancha.

La CNMC, que recuerda que las condiciones y plazos están recogidos en las ofertas mayoristas aprobadas, señala que Telefónica debe prestar "a terceros recursos equivalentes a los que se proporciona a sí misma (...) en las mismas condiciones y plazos".

En este sentido, incide en la obligación de no discriminación que tiene impuesta Telefónica se refiere tanto a la calidad del servicio como a los plazos de entrega y demás condiciones del suministro, con independencia de la ubicación física.

"Telefónica habría priorizado el suministro y la reparación de averías de sus propios clientes, frente a la prestación de estos servicios para operadores alternativos", denuncia.

Asimismo, informa de que los indicios hallados en el marco del expediente sobre la realización de una presunta práctica discriminatoria durante los meses de la huelga indican que Telefónica podría haber incurrido en "una infracción muy grave" de la Ley General de Telecomunicaciones.

La CNMC remarca que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación e indica que ahora se abre un periodo máximo de un año para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

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