La CNMC anima a Adif a realizar rebajas en el canon para bajar el billete de AVE y aumentar los viajeros

Publicado: jueves, 12 marzo 2020 13:41

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado a Adif que introduzca "bonificaciones" en el canon que cobra por el uso de las vías y las estaciones de tren a Renfe y a sus futuros competidores con el fin de "favorecer la consolidación" de las nuevas compañías "en el primer momento de la liberalización".

La bonificación en el importe del canon supone abrir la puerta a que los operadores la trasladen al precio que cobran por los billetes de AVE, toda vez que los descuentos dependerán del incremento del número de viajeros que consigan.

Así lo recomienda el 'superregulador' en el análisis que realiza del canon que Adif y Adif Alta Velocidad ha diseñado con la confianza de aplicarlo cuando a partir del próximo 14 de diciembre el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia y Renfe empiece a tener competencia en el AVE.

La CNMC recuerda que este tipo de bonificaciones están contempladas en la Ley Ferroviaria. En concreto, permite aplicarlas a los operadores "por los incrementos de tráfico que consigan en comparación con el crecimiento histórico de la actividad ferroviaria".

El órgano que preside José María Marín Quemada recuerda que la entrada de competencia en el AVE puede elevar en unas un 50% el tráfico ferroviario.

"Pero para que se confirmen estas previsiones es necesario estimular la demanda con distintas medidas, como puede ser la reducción del precio de los servicios de Alta Velocidad", remarca la comisión.

De hecho, el nuevo modelo de canon que Adif ha diseñado ante la liberalización, además de bajar el canon en determinadas líneas, también contempla descuentos.

Este nuevo canon está pendiente, para su puesta en vigor, o bien de que se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales, de los que actualmente depende, o bien de la reforma de la Ley Ferroviaria iniciada para, precisamente, lograr el pretendido objetivo de desligarlos de los Presupuestos y que Adif tenga más flexibilidad para diseñarlos.

MEJORAR EL CÁLCULO.

Por el momento, en su análisis sobre estos 'peajes', la comisión también insta a la compañía titular y gestora de la red ferroviaria a mejorar el sistema por el que calcula los costes que debe recuperar con el cobro de canon. Este coste se cifra en 873,23 millones de euros.

De hecho, le pide presentar antes del próximo 31 de mayo una propuesta de mejora de esta fórmula de cálculo de costes. También se lo pide para el caso del 'peaje' que cobra a los operadores por usar las estaciones, con el fin de que determine el coste que suponen los distintos tipos de servicios.

Asimismo, la CNMC recomienda que a la hora de calcular el canon se estime el "desgaste" que genera cada servicio ferroviario en función del tipo de tren y del tráfico que canalice.

En el análisis que, como supervisor del mercado ferroviario, la comisión realiza sobre los cánones, también insta a Adif a seguir mejorando el sistema de consultas que ha empezado a realizar para fijar el canon manteniendo reuniones con los operadores.

En este sentido, la CNMC indica que, "a la vista del resultado de estas consultas", Adif "debe conceder un papel más relevante a los operadores ferroviarios y aprovecharlas así como un instrumento para mejorar sus propuestas de canon".

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