La CNMC asignará la próxima semana sala a los nuevos consejeros tras aprobar el Gobierno su nombramiento

CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 19:04

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves los reales decretos que recogen el nombramiento de tres consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de los que dos se incorporarán al organismo y uno, María Ortiz, será renovada en el cargo, a los que se les asignará sala en un pleno que se celebrará a principios de la próxima semana.

En concreto, el Gobierno ha confirmado el nombramiento como consejeros de Mariano Bacigalupo, Pilar Canedo y María Ortiz, quienes fueron propuestos para el puesto al Congreso de los Diputados por el Consejo de Ministros del pasado 9 de junio a propuesta del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso avaló el pasado 20 de junio a los tres consejeros con el respaldo de todos los grupos representados, si bien Unidos Podemos mostró su disconformidad por el procedimiento de elección, pues el Gobierno contó con la participación de otros grupos --PSOE y Ciudadanos--, pero no con su concurso.

Una vez que el Gobierno ha aprobado los reales decretos con los nombramientos, está previsto que sean publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo sábado, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

A continuación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) celebrará previsiblemente un pleno a principios de la semana que viene para asignar a los nuevos consejeros a alguna de las dos salas, la de Competencia o la de Supervisión Regulatoria.

Bacigalupo y Canedo sustituirán en el 'macroregulador' a Eduardo García Matilla y Diego Rodríguez, cuyos mandatos, previstos para tres años, ya se encontraban vencidos y que actualmente formaban parte de la sala de Supervisión Regulatoria.

Según las reglas de rotación de la CNMC publicadas en la web, Fernando Torremocha tendrá que pasar de la sala de Competencia a la de Supervisión Regulatoria, ya que su rotación quedo pendiente a la espera de la renovación del consejo. De esta manera, los dos nuevos consejeros tendrán que adscribirse uno a cada una de las salas.

Bacigalupo es profesor titular de Derecho Administrativo de la UNED y fue secretario del consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), mientras que Canedo es desde junio de 2012 la presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC). El primero ha sido propuesto por el PSOE y la segunda, por Ciudadanos.

La experiencia profesional y el perfil de los dos nuevos consejeros apunta a que Bacigalupo ocupará el puesto que queda libre en la Sala de Supervisión Regulatoria tras la rotación, mientras que Canedo formará parte de la de Competencia.

RENOVACIÓN DE MARÍA ORTÍZ

Además de incorporar a estos vocales que se ajustan a una lista de consenso y que destacan por su experiencia en materias de regulación y competencia, el Consejo de Ministros ha propuesto la renovación de María Ortiz por otros cuatro años.

Ortiz ya lleva dos años en el organismo, de modo que agotará el máximo establecido de seis años, circunstancia de la que no podrán disfrutar García Matilla y Rodríguez, al no haber sido renovados.

La renovación del consejo de la CNMC, que contaba con consejeros cuyo mandato concluyó en septiembre de 2015, se había visto pospuesta por la inestabilidad política de los últimos que llevó a España a estar alrededor de un año con un gobierno en funciones.

De hecho, la renovación del consejo del macroregulador no ha concluido con estos tres nombramientos, sino que el Gobierno prevé incorporar en septiembre a otros tres consejeros tras concluir los mandatos de Fernando Torremocha, que tiene 82 años y que se ha caracterizado por sus votos en contra de algunos de los expedientes más relevantes de la CNMC en materia de Competencia, Idoia Zenarruzabeitia y Josep Maria Guinart.

Entre los nuevos consejeros se encontrará previsiblemente el expresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Bernardo Lorenzo, quien logró que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le diese la razón en su denuncia de irregularidades en su cese como presidente de la CMT con motivo de la creación del 'superregulador' y obligaba a indeminazarlo o readmitirlo.

Leer más acerca de: