14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    La CNMC asiste mañana a las reuniones de Adif con los operadores que aspiran a competir con Renfe

    Se mantendrán seis encuentros bilaterales para informar del proceso de adjudicación de capacidad en la red ferroviaria

    La CNMC asiste mañana a las reuniones de Adif con los operadores que aspiran a competir con Renfe
    Tren AVE De Renfe - RENFE - ARCHIVO

    MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Adif se reúne mañana viernes con Renfe y los cinco nuevos operadores ferroviarios que han pedido entrar a competir con la compañía pública en transporte de viajeros en tren cuando en diciembre de 2020 este mercado se abra a la competencia.

    El objetivo de los encuentros es explicar a las compañías el estado en que se encuentra el proceso de análisis de sus peticiones de capacidad en la red ferroviaria y de adjudicación de la misma, que Adif debe resolver en la primera quincena de diciembre.

    A las reuniones asistirá además un representante de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el fin de supervisar el procedimiento, tal como contempla la legislación por tratarse de la entidad que controla el correcto funcionamiento del sector ferroviario, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de los encuentros.

    Se tratará de encuentros dado que, finalmente, no será una reunión conjunta con todos las empresas, sino independientes con cada una de ellas. Así, Adif mantendrá un 'maratón' de seis encuentros sucesivos con Renfe y cada uno de los cinco nuevos operadores a lo largo de la mañana de este viernes.

    Según dichas fuentes, Adif ofreció a las compañías la posibilidad de convocar una reunión conjunta o bien encuentros independientes en el caso de que al menos una de las firmas lo solicitara, como así ha ocurrido.

    En concreto, a la reunión tripartita asisten, de una parte, los técnicos de Adif que conforman la comisión de valoración que analiza las ofertas de los operadores, de otra el representante de la CNMC y, por otra, los operadores ferroviarios.

    Las reuniones con el actual operador y los cinco candidatos forman parte del proceso de apertura del mercado ferroviario, toda vez que el pasado 31 de octubre se presentaran las solicitudes de capacidad.

    REMITIDA DOCUMENTACIÓN ADICIONAL.

    En el mes transcurrido desde entonces, la comisión técnica de Adif ha avanzado en el análisis de estas solicitudes y, en algunos casos, incluso les ha solicitado información y documentación adicional que los operadores ya han remitido.

    Las firmas que aspiran a entrar a competir con Renfe son la compañía ferroviaria pública francesa SNCF, la firma andaluza Eco Rail, el consorcio integrado por Air Nostrum y Trenitalia, el grupo formado por Talgo, Globalia y el fondo Trilantic, y el conformado por las compañías de concesiones Globalvía y Moventia.

    En virtud del modelo de liberalización diseñado, han podido pujar por alguno de los tres paquetes de servicios, cada uno con distinto número de trenes diarios, que Adif ofrece en tres corredores AVE (el AVE a Barcelona, el de Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga).

    No obstante, el primero de estos paquetes, el de mayor número de servicios (104 trenes diarios), se considera 'destinado' a Renfe por ser la única empresa con capacidad para acometerlo. Los otros dos paquetes en liza cuentan con 16 y cinco circulaciones de trenes AVE diarias en dichos corredores.

    Adif prevé resolver sobre las adjudicaciones de capacidad en la primera quincena de diciembre, un año antes de que el mercado se abra para dar así tiempo a los operadores preparar su plan de negocio.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en mercado financiero