La CNMC defiende su propuesta de retribución a las eléctricas, ya que "las cosas no se amortizan varias veces"

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en el curso de la APIE
UIMP - Archivo
Publicado: jueves, 29 noviembre 2018 14:55

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha defendido la propuesta de recorte de retribución para las redes y las renovables del organismo para el periodo 2020-2025, ya que "las cosas se amortizan una vez, y no se pueden amortizar varias".

En la clausura del XIII Encuentro del Sector Eléctrico organizado por 'Expansión', Marín Quemada subrayó que es necesario garantizar las inversiones y que se obtenga una "rentabilidad adecuada", pero siempre teniendo en cuenta "la contención de los costes regulados".

La CNMC ha propuesto una tasa de retribución para el segundo periodo regulatorio 2020-2025 del 5,58% para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y del 7,09% para la actividad de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, lo que supondría un recorte del 14,15% con respecto a la retribución actual del 6,5% para los negocios de redes y generación no peninsular y un 5,5% menos con respecto al 7,5% vigente para las renovables.

Así, valoró que el inversor invierte con el fin de recuperar lo puesto en juego "en un periodo razonable", para lo que consideró que es necesario que haya "seguridad jurídica y transparencia".

Además, señaló que actualmente hay una etapa de precios elevados en los mercados eléctricos que, en ocasiones, está "beneficiando a determinadas tecnologías de generación". Por ello, advirtió de que la transición energética "no puede ir acompañada de un programa de inversiones que no esté controlado". "La factura eléctrica no lo aguanta todo, y los consumidores, la industria y los reguladores, no lo aguantamos tampoco", añadió al respecto.

El presidente del 'superregulador', que valoró la "función de bisagra" del organismo entre los objetivos de la política que corresponden al Gobierno, las empresas y los consumidores, también destacó que se tiene el reto de favorecer la penetración de renovables de la forma "más eficiente y al menor coste".

LAS PRIMAS DEBEN SER COSA DEL PASADO

No obstante, subrayó que las primas deben "pertenecer al pasado", a pesar de que "las vamos a tener que seguir recordando todos los meses, ya que vamos a pagarlas durante unos cuantos años".

"Dejemos que sea el mercado y la madurez tecnológica quien establezca el ritmo de implementación de las renovables. Ya estamos escarmentados de probar y, probablemente, cansados de pagar", añadió al respecto, pidiendo también un modelo "sin impuestos al sol y sin subvenciones al sol".

CIERRES PROGRESIVOS

Por otra parte, Marín Quemada recordó que no es cometido de la CNMC definir el 'mix' que España deberá tener en el futuro, aunque sí que consideró necesario establecer "cuanto antes" un marco regulatorio que sea capaz de orientar el proceso de transición y pidió que los cierres de tecnologías sean "progresivos" para hacer "los momentos de tránsito lo menos caros posibles".

Finalmente, abogó por un desarrollo de la red de recarga de vehículos eléctricos en el que el esfuerzo económico "sea compartido por todo el sector", y no solamente un coste regulado que afronte el consumidor.

Leer más acerca de: