La CNMC desregula el mercado de los operadores móviles virtuales (OMV)

José María Marín Quemada
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 9:53

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la desregulación del mercado mayorista de acceso a redes móviles, el conocido como Mercado 15, anunció en una nota de prensa.

Una vez aprobada la medida definitiva por parte del regulador, se establece un plazo de seis meses, contado a partir de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para levantar las obligaciones regulatorias existentes.

La desregulación supondrá la retirada de las obligaciones regulatorias vigentes en el mercado mayorista. En los últimos tiempos, los precios mayoristas que los operadores móviles virtuales (OMV) pagan a los operadores de red se han ido reduciendo progresivamente tanto para la voz como para los datos, lo que ha permitido que estas empresas puedan mejorar los precios ofrecidos a sus clientes, en línea con las ofertas de los operadores de red.

Además, un número significativo de OMV ha incorporado la tecnología 4G, que es un elemento cada vez más relevante a la hora de competir en el mercado móvil. En la actualidad, más de diez operadores han alcanzado un acuerdo mayorista de acceso a los servicios 4G de sus operadores anfitriones o tienen previsto incorporar dicho servicio en breve.

La CNMC explica que la Comisión Europea, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad no han formulado observaciones al proyecto de medida que el propio regulador les remitió y en el que se exponían los detalles de esta propuesta de desregulación.

La CNMC había analizado este mercado en 2006, imponiendo una regulación que obligaba a los tres operadores de red existentes en aquel momento (Telefónica, Vodafone y Orange) a dar "acceso razonable" a sus infraestructuras móviles.

Estas normas propiciaron la apertura del mercado, la entrada del cuarto operador con red (Yoigo) y la creación de compañías que no tenían espectro radioeléctrico, los OMV. Así, estos nuevos operadores comenzaron a ofrecer progresivamente servicios de voz y datos móviles a sus clientes.

La CNMC también explica que, desde 2007, la Recomendación de Mercados de la Comisión Europea, que sirve de referencia para establecer la regulación en los países miembros, no incluye el Mercado de los OMV. Esto supone que solo se pueden mantener las obligaciones regulatorias si no existe competencia.

UNA TREINTENA DE OMV.

En la actualidad, operan en España casi una treintena de OMV (OMV completos y OMV prestadores de servicios), con modelos de negocio y estrategias diferentes.

Esta circunstancia ha intensificado la competencia en el mercado de comunicaciones electrónicas fijas y móviles, permitiendo que los operadores fijos puedan convertirse en OMV y ofrecer paquetes convergentes. En términos de líneas, la cuota de mercado conjunta de Yoigo y los OMV en el mercado minorista de comunicaciones móviles supera el 15%.

En los últimos dos años se han producido una concentración en el mercado. Dos de los principales OMV completos, Ono y Jazztel, fueron adquiridos por Vodafone y Orange, respectivamente. Más recientemente, en septiembre de 2016, se produjo la adquisición de Yoigo (el cuarto operador móvil con red) y Pepemobile (OMV) por Masmóvil.

PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS.

Por otra parte, del análisis efectuado por la CNMC no se desprende que la desregulación del mercado vaya a dar lugar a un aumento de prácticas anticompetitivas por parte de los operadores móviles de red incumbentes, que son Telefónica, Vodafone y Orange.

A este respecto, recuerda que, tras la reciente adquisición de Yoigo y Pepemobile y el acuerdo alcanzado con Orange para disponer de un servicio de roaming nacional, Masmóvil se configura como un competidor relevante no sólo a nivel minorista sino potencialmente a nivel mayorista.

En todo caso, la CNMC tendría la capacidad de detectar prácticas potencialmente restrictivas de la competencia e intervenir en el supuesto de que los operadores móviles con red retiraran de forma injustificada el acceso a su red móvil a los OMV o pusieran en práctica estrategias más sofisticadas basadas en una subida de los precios mayoristas de acceso a la red móvil que no permitieran la replicabilidad de sus ofertas minoristas.

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