La CNMC fija en 16,38 euros al mes el máximo del precio mayorista de la fibra de Telefónica

CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2017 16:03

La Comisión aprueba la metodología de cálculo de las ofertas NEBA, también llamado 'test de replicabilidad'

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la metodología de cálculo, también llamado 'test de replicabilidad', de los precios mayoristas de fibra óptica de Telefónica, que no podrán superar los 16,38 euros mensuales, cifra inferior a los 17,52 euros propuestos en la consulta pública.

En un comunicado, la CNMC explica que este proyecto establece la metodología para evaluar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica de Telefónica NEBA-local y NEBA-fibra permiten a los operadores alternativos replicar los principales productos de fibra ofrecidos por este operador, con el fin de asegurar un elevado nivel de competencia en el mercado.

Este proyecto es provisional y se ha notificado tanto a la Comisión Europea (CE) como a los ministerios de Economía, Industria y Competitividad y de Energía, Turismo y Agenda Digital, quienes disponen de un mes para formular sus comentarios. Transcurrido este periodo, el Consejo de la CNMC aprobará la medida definitiva.

Conforme al proyecto, la cuota máxima mensual para el NEBA local y para la componente de acceso del NEBA fibra quedaría establecida en los 16,38 euros, valor inferior al propuesto en la consulta pública, que era de 17,52 euros. Este precio entrará en vigor una vez que se apruebe la medida definitiva.

Hasta ese momento, y de manera provisional, los precios de NEBA local serán los mismos que actualmente están vigentes para la cuota de acceso del servicio NEBA fibra, es decir, 19,93 euros mensuales.

REGULACIÓN MAYORISTA

La regulación mayorista de los mercados de banda ancha aprobada en febrero de 2016 impone a Telefónica la obligación de prestar el servicio mayorista NEBA-local (acceso virtual a la fibra de Telefónica) en toda España, excepto en los 66 municipios más competitivos.

Los precios de NEBA-local y NEBA-fibra pueden ser fijados libremente por Telefónica, pero se establece como condición que los productos de fibra más representativos de Telefónica, denominados productos BAU emblemáticos, puedan ser replicados (es decir, que puedan ofrecer un servicio equivalente a un precio similar) por un operador alternativo eficiente utilizando los servicios mayoristas de fibra de Telefónica.

En concreto, la metodología aprobada establece los criterios para determinar cuándo un producto de fibra de Telefónica se califica como producto BAU emblemático. De acuerdo a los criterios propuestos, el conjunto de productos emblemáticos agrupan a más del 80% de los clientes de fibra de Telefónica.

Asimismo, detalla los principios generales y los parámetros por los que se rige el test de replicabilidad, haciendo especial hincapié en el tratamiento de los empaquetamientos convergentes. Además, impone a Telefónica una serie de obligaciones de información necesarias para que la CNMC pueda realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución de las ofertas NEBA-local y NEBA fibra, así como de las principales magnitudes utilizadas en el test de replicabilidad.

En tercer lugar, en caso de que los precios impuestos por Telefónica no permitan a los operadores alternativos replicar todo el conjunto de productos BAU emblemáticos, la metodología prevé que se lleve a cabo un ajuste automático en los precios de las ofertas mayoristas NEBA-local y NEBA fibra.

La CNMC detalla que los parámetros utilizados en el test de replicabilidad y el listado de productos BAU emblemáticos se actualizarán cada seis meses. En concreto, se procederá a revisar el listado de productos, evaluar su "replicabilidad" conforme a parámetros actualizados, y, en su caso, a ajustar los precios de los servicios mayoristas sujetos al test.

La CNMC es uno de los reguladores europeos pioneros en establecer un sistema de regulación de precios mayoristas de las ofertas de fibra basado en la superación de un test de replicabilidad, en línea con los principios que la Comisión Europea introdujo en su Recomendación de metodologías de costes y no discriminación de 2013.

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