La CNMC impone a Renfe medidas para que no deje sin maquinistas a sus competidores

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Publicado: miércoles, 10 enero 2018 14:02

Deberá dar servicio de conducción a otras compañías durante tres meses si les 'roba' el 20% de sus conductores de tren

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Renfe el cumplimiento de una serie de medidas para garantizar que las operadoras ferroviarias privadas que compiten con la compañía pública en tráfico de mercancías no se queden sin maquinistas.

En virtud de estas medidas, Renfe estará obligada a dar y costear durante tres meses un servicio de tracción a las empresas privadas que pierdan a más del 20% de su plantilla de maquinistas como consecuencia de una convocatoria de empleo de conductores de la operadora dominante.

La CNMC indica que estas convocatorias de incorporación de nuevos maquinistas por parte de Renfe provoca un efecto llamada sobre los conductores de las operadoras alternativas, "que no pueden igualar las ventajas de contratación del operador público".

El 'superregulador' considera que el hecho de que no exista en el mercado una suficiente bolsa de maquinistas de tren impide la competencia en el transporte de mercancía en tren, un sector liberalizado desde 2005.

En este sentido, la comisión ha "constatado" que Renfe, que emplea al 97% de los maquinistas de tren del país, paralizó en 2012 los cursos de formación de maquinistas, requisito imprescindible para acceder a la profesión, y que no los reanudó hasta 2016. No obstante, en 2015 lanzó una oferta de empleo con el referido efecto en las plantillas de conductores de las empresas rivales.

Por ello, y ante la denuncia presentada al respecto por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), el órgano que preside José María Marín Quemada ha resuelto imponer un conjunto de requisitos a Renfe para garantizar que cuenten con maquinistas suficientes sus competidores, por el momento en tráfico de mercancías.

MEDIDAS.

El objetivo es dar transparencia a la planificación sobre la formación de maquinistas con el fin de que siempre exista una bolsa de este tipo de profesionales en el mercado.

Así, la CNMC insta a Renfe a cuantificar y comunicar antes del 31 de enero de cada año a este órgano, los centros de formación y las empresas ferroviarias "su mejor estimación" sobre las necesidades de conductores de tren para al menos los dos años siguientes.

La compañía también deberá garantizar que las convocatorias de empleo que realice para contratar maquinistas tenga un plazo de al menos tres meses entre el anuncio y el primer examen o prueba de selección.

Además, para limitar los efectos de estas convocatorias, el 'superregulador' obligará a Renfe a prestar y costear durante tres meses servicios de tracción "a las empresas que pierdan a más del 20% de su personal de conducción como consecuencia de una convocatoria de la operadora pública".

La CNMC indica que estas medidas estarán vigentes hasta que el mercado asegure por sí mismo el correcto funcionamiento. En caso de que se produzca algún cambio, analizará la pertinencia de mantenerlas.

El 'superregulador' pone estas condiciones a Renfe alrededor de un año después de que impusiera a la división de carga de la compañía la mayor multa de este órgano a una sola empresa. En concreto, le sancionó con 65 millones de euros por abusar de su posición de dominio en tráfico de carga.

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