La CNMC insta a Correos a "corregir" una "incidencia contable" en sus cuentas de 2016

Oficina de Correos en la capital aragonesa.
Oficina de Correos en la capital aragonesa. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 13 abril 2020 14:02

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado a Correos a "corregir" una "incidencia contable" detectada en las cuentas del operador postal público de 2016.

Se trata de la forma en que ha registrado los costes y los ingresos de la prestación del servicio de notificaciones administrativas, al hacerlo dentro de los servicios postales públicos cuando se trata de un producto que no forma parte de los mismos.

En concreto, el 'superregulador' indica que se habían contabilizado dentro del apartado de "cartas certificadas", un tipo de envíos que sí que tienen consideración de servicio postal público.

Según la CNMC, Correos "incumple" el principio de separación contable entre el servicio postal universal que tiene encomendado por ley y el resto de servicios postales, "con la consiguiente sobrevaloración de los costes de los primeros que se financian anualmente a través de los Presupuestos".

Por ello, el órgano que preside José María Marín Quemada indica que Correos debe "reprocesar todos los ejercicios contables" presentados "y, en particular, el del ejercicio 2016".

En concreto, le llama a imputar fuera de la partida de la carta certificada del servicio postal público las notificaciones administrativas.

OBLIGACIÓN DE SEPARAR CUENTAS.

La CNMC recuerda que el hecho de "llevar de forma incorrecta la separación de cuentas entre el servicio postal público y el que no lo es, de forma tal que no sea posible reconocer los ingresos diferenciadamente" y "la contabilización en cuentas incorrectas" constituyen infracciones muy graves según lo establecido de la Ley Postal.

Según detalla el 'superregulador', las notificaciones administrativas constituyen un servicio "específico, singular y diferenciado" de la carta certificada, no solo porque las emiten las administraciones y los organismos públicos, sino porque su validez y eficacia legal queda sujeta a que el envío postal se haya realizado con las formalidades de certificado administrativo.

"Sólo el certificado administrativo ofrece garantías, a efectos legales, sobre la identidad, tipo e integridad del acto notificado, deja constancia de la entrega e identifica a su destinatario", detalla.

Asimismo, apunta a que las notificaciones administrativas son "uno de los segmentos del sector tradicional más importantes, en valor y en rentabilidad".

Las cartas certificadas y las notificaciones, si bien sólo representan el 5,1% de los envíos, suponen el 35,7% de los ingresos, gracias a que, al tratarse de productos de valor añadido, sus precios son mayores, según indica la CNMC en su informe anual del sector postal.

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