22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 4 de agosto de 2016

    La CNMC lanza una consulta pública sobre la oferta mayorista de fibra óptica de Telefónica

    MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado este jueves una consulta pública sobre las condiciones del nuevo servicio mayorista de acceso a la red de fibra óptica de Telefónica, según ha informado el organismo en un comunicado.

    El pasado mes de febrero, la CNMC aprobó la regulación mayorista de los mercados de banda ancha, que permite, entre otros aspectos, el acceso de otros operadores a la red de fibra óptica de Telefónica en aquellas zonas en las que no existe suficiente competencia en este tipo de redes, que representan el 65% de la población.

    La Comisión inicia ahora un plazo improrrogable de dos meses desde la fecha de publicación en el BOE para que cualquier persona física y jurídica pueda formular observaciones o sugerencias y todos los interesados puedan alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes sobre la propuesta.

    Posteriormente, la propuesta deberá ser notificada a la Comisión Europea, y, finalmente, será aprobada por la CNMC. Una vez aprobada, comenzará el plazo para el desarrollo de una oferta mayorista de acceso virtual a su red de fibra óptica (NEBA local), lo que está previsto tenga una duración de doce meses.

    La regulación mayorista de banda ancha definitiva aprobada por la CNMC el pasado mes de febrero elevaba a 66 los municipios donde Telefónica no estará obligada a abrir su fibra a los competidores, lo que equivale al 35% de la población.

    La Comisión asegura que el nuevo servicio de acceso virtual (NEBA local) garantizará que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios basados en fibra óptica a los usuarios a través de la red de Telefónica y mediante la interconexión en las centrales cabecera de la operadora en las zonas declaradas como no competitivas.

    La nueva oferta mayorista ofrecerá a los operadores una velocidad máxima (actualmente de 300 Mb/s simétricos). En el caso de que éstos quieran ofrecer una velocidad inferior, la disminuirán en su red. Así se permitirá una configuración flexible de las ofertas minoristas por parte de los alternativos.

    La CNMC establece en la regulación que Telefónica deberá ofrecer un acceso virtual a su red de fibra óptica en los municipios donde haya menos de tres operadores desplegando redes de nueva generación (fibra o cable coaxial), con una cobertura mínima individual del 20%.

    El regulador seguirá vigilando la evolución de los mercados de banda ancha con el fin de identificar "si las presiones competitivas se sostienen en el tiempo y en qué medida restringen la capacidad competitiva de los operadores". En principio, y de conformidad con la normativa europea y española, se prevé que la próxima revisión del mercado se lleve a cabo en tres años.

    Para leer más