La CNMC propone mejoras adicionales en la contratación centralizada de papel por parte de la Administración

Recurso de impresora
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Actualizado: lunes, 28 agosto 2017 13:23

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado una serie de mejoras adicionales en la contratación centralizada de papel por parte de la Administración, tras valorar positivamente el acuerdo marco para el suministro de papel de equipos de impresión, fotocopiadoras y multicopiadoras diseñado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En un informe no vinculante, el organismo independiente ha dado el visto bueno a los acuerdos marco, "siempre que se diseñen respetando una serie de principios como garantizar el libre acceso, no se discrimine a licitadores, se minimicen los riesgos de concentración y se prevengan comportamientos anticompetitivos".

Así, ha valorado positivamente las mejoras introducidas por la Administración en la elaboración del acuerdo marco, como la tramitación íntegramente electrónica, la reducción parcial de los criterios de solvencia y la exigencia de una segunda licitación para determinados contratos.

Sin embargo, la CNMC ha recomendado introducir mejoras adicionales como el refuerzo de la transparencia, la accesibilidad, el tratamiento y la integración de la información de contratos públicos previos, en ejecución y en licitación, y considera que debe darse mayor profundidad a los análisis de mercado previos a las licitaciones.

Asimismo, propone implantar, aún de forma experimental, Sistemas Dinámicos de Contratación (SDC) en lugar de acuerdos marco, ya que esta fórmula no cierra el mercado a un número limitado de suministradores, sino que está abierto a que entren nuevos operadores, e implica un menor riesgo de manipulación de ofertas con efectos anticompetitivos. En esta línea, defiende que no se limite el número de adjudicatarios a cinco.

Otra mejora adicional sería fijar la división en lotes y el valor estimado del contrato atendiendo a la evolución previsible en los patrones de consumo de papel, tanto en cantidad como en calidad, ya que no considera eficiente en este mercado replicar el patrón histórico de consumo y los precios del acuerdo marco en vigor.

REVISAR LA DURACIÓN Y EL PRECIO DE LOS CONTRATOS

Por otro lado, la CNMC señala que sería conveniente revisar el plazo de duración del contrato, interpretar la posibilidad de prórroga de forma restrictiva y no extender más allá de cuatro años su duración total.

El organismo también recomienda explorar el uso de indicadores alternativos de solvencia económica y técnica y aumentar la ponderación del criterio precio en la adjudicación. De esta forma, cabría reconsiderar la ponderación del precio por tipo de producto en función del consumo histórico, así como la forma de valorar los criterios medioambientales.

Por último, la CNMC propone optar de forma generalizada por segundas licitaciones en los contratos basados en el acuerdo marco, dadas las ganancias de eficiencia que conllevan, y hacer alusión a la normativa de competencia en los pliegos y reforzar el grado de compromiso de los operadores frente a comportamientos ilícitos para evitar el riesgo de colusión.

La finalidad de estas recomendaciones es contribuir a un uso más eficiente de los recursos públicos y mejorar los procesos de contratación pública.

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