La CNMC reclama mayores multas ante la apertura a la competencia en el tren

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Actualizado: martes, 26 marzo 2019 17:22

La actual Ley Ferroviaria contempla una sanción máxima de sólo 6.300 euros

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reclamado que la normativa ferroviaria articule un régimen sancionador adecuado con el fin de disuadir a las empresas del sector de cometer eventuales infracciones, sobre todo ante la próxima apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren en España en diciembre de 2020.

El 'superregulador' considera que las multas de entre 751 euros y 6.300 euros que actualmente contempla la Ley del Sector Ferroviario no desincentivan lo suficiente la comisión de posibles infracciones a los gestores y operadores.

Además, estima que no están en línea con lo que establece al respecto la normativa comunitaria, según explicaron en fuentes del órgano que preside José María Marín Quemada.

Por ello, la CNMC pide que se modifique la Ley Ferroviaria para adecuar este régimen sancionador, de modo que sirva para evitar que se cometan infracciones y sea ejemplarizante. En este sentido, proponen que las multas sean de un determinado porcentaje de la facturación de la empresa infractora.

El 'superregulador' apunta como ejemplo al expediente sancionador que acaba de abrir a Adif por supuestamente inflar el cálculo del canon o peaje que cobra a los trenes que circulan por la red ferroviaria que hubiera correspondido aplicar este año 2019, pero que no está en vigor por no haberse aprobado los Presupuestos.

Se trata de una supuesta práctica que, según la ley, constituye una infracción grave. No obstante, en caso de que, tras la instrucción del expediente, se pruebe que efectivamente Adif realizó mal el cálculo del canon, la compañía se enfrentaría a una multa de 6.300 euros.

Esta cantidad es sustancialmente inferior al importe de 43 millones en que, según la CNMC, Adif supuestamente infló el cálculo canon y al de 26 millones que la firma pública habría recaudado de más en el caso de que se hubiera aplicado.

Se trata de un supuesto similar al que ocurrió con la baja sanción que se impuso a la concesionaria autopista AP-6 por el bloqueo que registro a comienzos de 2018 ante una nevada por el obsoleto régimen sancionador que presentaba de la Ley de Autopistas.

EN VÍSPERAS DE LA LIBERALIZACIÓN.

La CNMC considera que actualmente se da el momento oportuno para acometer el ajuste de la Ley Ferroviaria en cuanto al régimen de sanciones, toda vez que falta año y medio para que transporte de viajeros en tren se abra a la competencia.

Asimismo, la Comisión considera que se puede aprovechar el hecho de que el Real Decreto recientemente aprobado para adecuar la ley a las últimas disposiciones europeas se tramitará como proyecto de ley tras su convalidación en el Congreso.

El órgano que preside José María Marín Quemada recuerda que el pasado año ya pidió al Gobierno la actualización del régimen sancionador para este sector para que las multas sean "proporcionales y disuasorias", y por considerar que las actuales "insuficientes para hacer cumplir de forma eficaz sus resoluciones".

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