20 de junio de 2019
7 de octubre de 2016

La CNMC suma multas por 170 millones en lo que va de año en su lucha contra los cárteles

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) suma multas por valor de 170 millones de euros en lo que va de año en su lucha contra los cárteles, de los que ha desmantelado ocho.

El superregulador ofrece estas cifras con motivo de la celebración esta semana en Madrid de la reunión anual de lucha contra los cárteles, conocida como Cartel Workshop 2016 e impulsada por la Red Internacional de Competencia.

En una nota de prensa, indica que la lucha contra los cárteles es prioritaria para la institución y que, con este objetivo, durante 2015 desmanteló 14 de ellos e impuso multas por valor de 549 millones de euros.

Para la detección de estas prácticas, la CNMC cuenta con el Programa de Clemencia, mediante el cual una empresa o directivo puede aportar información sobre el cártel en el que ha participado, y con un Buzón de Colaboración, en el que cualquier ciudadano o empresa puede facilitar información a la autoridad de competencia sobre este tipo de infracciones muy graves.

El regulador señala que, durante el encuentro internacional organizado esta semana, representantes de autoridades de 60 países han intercambiado procedimientos y compartido experiencias para mejorar la eficacia de sus actuaciones en la lucha contra los cárteles.

La Red International de Competencia (ICN) es una red de autoridades de competencia de todo el mundo, cuyo objetivo es impulsar la mejora de la política de competencia, fomentar la lucha contra las prácticas anticompetitivas, formular propuestas para la convergencia procedimental y facilitar la cooperación entre autoridades de competencia.

La red se estructura en varios grupos de trabajo, entre los que destaca el de cárteles, cuya prioridad es la lucha contra estas prácticas. "El objetivo es compartir las mejores prácticas para combatir estas actuaciones en un mundo cada vez más conectado que ha convertido la lucha contra los cárteles en una actuación más global y sofisticada", indica la nota.

La CNMC ha sido anfitriona esta vez de la reunión anual del Grupo de Cárteles, que ha congregado a 150 delegados de 60 autoridades de competencia de todo el mundo, 50 representantes de agencias no gubernamentales, fundamentalmente despachos de abogados, consultores y académicos de las diferentes jurisdicciones que colaboran con la (ICN) en sus objetivos.

En las reuniones se han abordado cuestiones como las conexiones entre los cárteles y la corrupción. En la actual edición de Madrid, han participado 275 personas. El próximo encuentro se celebrará en Otawa (Canadá) en 2017.

Para leer más