16 de febrero de 2019
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  • 18 de enero de 2019

    La CNMC ve margen de mejora en el AVE de Renfe

    Estima "confusa y complicada" la estructura de precios y señala la falta de 'wifi' a bordo de los trenes

    La CNMC ve margen de mejora en el AVE de Renfe
    EUROPA PRESS/RENFE - ARCHIVO

    MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que Renfe tiene margen para introducir mejoras en su servicio de Alta Velocidad (AVE), entre las que señala la de ofrecer conexión 'wifi' a bordo de los trenes, actualmente en "fase de implantación", y la "complicada y confusa" estructura de precios de los billetes.

    Así lo indica el 'superregulador' en su informe de supervisión del transporte de viajeros en ferrocarril que, no obstante, destaca la "velocidad, fiabilidad y puntualidad" del servicio de AVE.

    Del lado de las posibilidades de mejora, la CNMC señala que la actual oferta de Alta Velocidad de Renfe es "excesivamente homogénea", esto es, no presenta una diferenciación de servicios para distintos tipos de viajeros y demanda.

    "Solo a finales de 2012, Renfe lanzó un billete de clase intermedia
    entre la clase turista y la preferente, cuando ya era una opción disponible en la mayoría de los operadores públicos dominantes de otros países", señala el informe.

    En cuanto a la conexión 'wifi' a bordo de los trenes, la comisión indica que la compañía ferroviaria española "sólo la lanzó" en 2016 y "aún se encuentra en fase de implantación", mientras que "ya está plenamente operativa en trenes de otros países como Alemania e Italia".

    La CNMC atisba asimismo margen de mejora de eficiencia en el grado de ocupación de los trenes y en la "intensidad de uso" de los mismos en términos del número de kilómetros que recorren cada año.

    En este sentido, también señala el ejemplo de los otros grandes operadores ferroviarios europeos. Según sus datos, correspondientes a 2017, los trenes AVE de Renfe realizan una media de 376.900 kilómetros al año, mientras que los del operador germano Deutsche Bahn recorren entre 492.000 y 521.000 kilómetros anuales, y los del francés SNCF, entre 351.000 y 632.000 kilómetros.

    También supera a los trenes AVE españoles los que TrenItalia opera en ese país, que circulan un total de 467.500 kilómetros al año.

    En su informe, la CNMC indica que Renfe, que tiene el monopolio del AVE, "ha incrementado el número de viajeros de viajeros de Alta Velocidad gracias a la puesta en servicio de nuevas líneas y la importante reducción de precios que se aplicó en 2013".

    TRENES MULTIMARCA.

    Del lado de los costes, apunta a los de mantenimiento, al indicar que Renfe, al contrario que otros grandes operadores, optó por contar con una flota de trenes multimarca, esto es, fabricada por distintas compañías, y de tamaño "relativamente reducido".

    "Esta estrategia contrasta con la observada en otros países, que han optado por vincular su parque de trenes con un único fabricante (Deutsche Bahn con Siemens y la SNCF con Alstom) lo que, junto la experiencia del sector aéreo, muestra que la homogeneidad de modelos genera economías de escala y reduce costes de mantenimiento", detalla el informe de la comisión.

    A pesar de todo ello, la CNMC reconoce que el AVE "se ha posicionado como un servicio de alta calidad para los usuarios", que además alcanza una de las velocidades más alta de entre los países con este tipo de ferrocarril y cuenta con una "elevada puntualidad y fiabilidad".

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