19 de junio de 2019
10 de agosto de 2016

La CNMV admite a trámite la OPA de exclusión sobre Cementos Portland (FCC)

La CNMV admite a trámite la OPA de exclusión sobre Cementos Portland (FCC)
REUTERS

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aceptado a trámite la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que FCC ha lanzado sobre el 20,57% de Cementos Portland que aún no controla con el fin de excluirla de cotización en Bolsa.

El supervisor el mercado considera que el folleto de la operación y el resto de documentación presentada por el grupo controlado por Carlos Slim "se ajustan a lo dispuesto" en la Ley de OPA's.

A partir de ahora, la CNMV estudiará el contenido de esta información y, una vez que apruebe la OPA, fijará el preceptivo plazo para que los accionistas minoritarios de la cementera se pronuncien sobre la oferta de compra.

La OPA tiene carácter de obligatoria por la toma de control sobrevenida de Carlos Slim sobre Cementos Portland después de que el empresario se haya hecho con el control de la constructora.

FCC ofrece 6 euros por cada acción de Cementos Portland que aún cotiza en Bolsa, precio que si bien arrojaba una prima del 12,1% cuando el pasado mes de marzo se anunció la operación, ya ha sido superado por el mercado. Los títulos de la firma se negocian por encima de ese importe desde mediados de julio.

Al precio propuesto, la OPA de exclusión supondrá un importe de 63,9 millones de euros para el grupo de construcción y servicios también participado por Esther Koplowitz.

CASCADA DE OPAs DE SLIM.

FCC formalizó a finales del pasado mes de julio su anunciada OPA de exclusión sobre la filial cementera, toda vez que ya habián concluido las ofertas de compra que Carlos Slim formuló sobre FCC y otra de sus empresas participadas, la inmobiliaria Realia.

En la actualidad, tras dichas OPAs, el empresario mexicano cuenta con un 61,1% de la constructora y, por tanto, controla Relia, en la que tiene una participación directa de alrededor del 25%.

Asimismo, la OPA de exclusión sobre Cementos Portland se cursa mientras la compañía ultima la refinanciación de unos 819 millones de euros de deuda, el grueso de su pasivo total. La compañía ya firmó a comienzos de mes un préstamo sindicado de 535,21 millones de euros en el marco de esta reestructuración.

PENDIENTE DE AMPLIACIÓN DE CAPITAL.

La cementera pretende amortizar la parte de su deuda que actualmente está en manos de 'fondos buitre', alrededor de la mitad, y reestructurar y ampliar el plazo de vencimiento de la otra mitad, la que tiene con entidades financieras.

El plan de reestructuración de Cementos Portland no contempla la aplicación de quita alguna y, además de la firma del préstamo sindicado, también incluye el lanzamiento de una ampliación de capital.

FCC tiene reservados unos 300 millones de euros de la última ampliación que realizó el grupo, la que cerró a comienzos de año, con el fin de acudir a la operación y apoyar financieramente a su filial cementera.

Para leer más