30 de mayo de 2020
11 de junio de 2008

La CNMV cifra la exposición de entidades españolas a productos tóxicos 'subprime' en "más del 6%"

La CNMV cifra la exposición de entidades españolas a productos tóxicos 'subprime' en "más del 6%"
EP

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que la exposición de las entidades españolas en general a los productos tóxicos derivados de la crisis de las hipotecas basura originada en Estados Unidos es de "algo más del 6%".

Segura sostuvo que la exposición de las entidades españolas a dichos productos es "escasa", de acuerdo a la información de que dispone la CNMV, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Jaime García-Legaz.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda para rendir cuentas de su primer año de gestión al frente del supervisor, Segura dijo que lo que inicialmente pareció una crisis circunscrita a Estados Unidos se propagó "con rapidez" y generó una crisis de confianza.

Asimismo, descartó que el traspaso de activos desde fondos a depósitos registrado en los últimos meses tenga algo que ver con dicha contaminación de las 'subprime' y responda exclusivamente al interés de las entidades financieras en detrimento de los intereses de los inversores.

En este sentido, Segura insistió en que no se han detectado prácticas incorrectas de comercialización en la 'guerra de depósitos' desatada por las entidades para acceder a la liquidez, al tiempo que destacó la mayor inclinación de los inversores por productos "más seguros" en momentos de turbulencias financieras como el actual.

Según estimó el presidente de la CNMV, el antídoto contra la desconfianza que se ha generalizado en los mercados financieros es la transparencia, y en esa línea y para proteger los intereses de los inversores actúa el organismo supervisor de los mercados.

No obstante, aclaró que la CNMV "no puede hacer nada" para mejorar el acceso a la financiación de las empresas en el actual entorno de contracción del crédito y restricción de liquidez en los mercados mayoristas y que sus responsabilidades se limitan a velar por que los mercados funcionen "lo mejor posible".

En esta linea, Segura también indicó que el organismo supervisor de los mercados "no tiene ni tenía competencias supervisoras" sobre la estafa filatélica de Forum Afinsa, al tiempo que recordó que se trata de un caso 'sub iudice'.

DEFENSA DE ARENILLAS

En otro orden de cosas, Segura defendió de los ataques del PP al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, de quien destacó su independencia, profesionalidad, lealtad y competencia. "Lo dije y lo sigo sosteniendo en el día a día", recalcó.

"El señor Arenillas no es la persona adecuada para ser vicepresidente", le espetó a Segura el diputado 'popular', para quien "no se pueden mantener a personas que suponen un "lastre tremendo" para la institución" en términos de prestigio y de credibilidad.

Al ser preguntado sobre la dimisión del ex presidente de la CNMV Manuel Conthe tras acusar al Gobierno de tratar de interferir en el funcionamiento de la Comisión, Segura estimó que "no tiene ningún sentido" dar más explicaciones sobre algo de lo que ya se informó ante la Cámara Baja hace un año.

También consideró adecuado que la memoria anual de la CNMV sólo recoja una breve referencia a su predecesor en el cargo dentro del epígrafe sobre cambios en órganos de gobierno. La memoria "no es una crónica de sucesos", alegó.

En estas linea, Segura dijo no compartir la opinión de los que no ven adecuado que presida la CNMV -aunque ningún diputado expresara explícitamente ese punto de vista- e hizo hincapié en que el organismo no sólo "no tiene nada que ocultar" sino que realiza contínuos avances de transparencia.

Respecto al futuro modelo de supervisión financiera en España entre el Banco de España y la Comisión Nacional de Servicios Financieros (CNSF), Segura estimó que este sistema "twin peaks" es el más adecuado para solucionar conflictos de intereses.

TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS

Apuntó tambien a la posibilidad de que sean necesarias algunas transferencias de competencias entre dichos organismos, pero aclaró que el instituto emisor se centrará más en garantizar la solvencia de las entidades, mientras que la nueva CNMV será la responsable de supervisar la conducta.

El portavoz del PP reprochó a Segura que pasara "de puntillas" sobre las preguntas referidas a Forum y Afinsa, por considerar que la CNMV "debería tener una opinión más detallada sobre un quebranto de 3.000 millones de euros que afecta a 300.000 familias".

Desde CiU, Josep Sánchez i Llibre le expresó a Segura su sorpresa por las escasas referencias a los motivos que provocaron la dimisión de Conthe y "dañaron seriamente la imagen de la CNMV ante su posible dependencia del Gobierno", por lo que estimó necesario actuaciones para aumentar su credibilidad.

El diputado del PNV Pedro María Azpiazu, quien dijo compartir todos los puntos de vista del parlamentario de CiU, reclamó por su parte que el Gobierno vasco participe en el nuevo sistema de supervisión aprovechando su remodelación.

Por su parte, la socialista Inmaculada Rodríguez Piñeiro se congratuló de que la CNMV "haya dejado de ser noticia por la actuación de sus miembros y no por su actividad", e incidió en el importante papel que han de desempeñar los organismos reguladores y supervisores de los mercados para restarurar la confianza.

También es necesario avanzar en la cooperación y gobernancia internacional para "evitar situaciones similares a las derivadas por las hipotecas basura", consideró Rodríguez Piñeiro, para quien los momentos de crisis "pueden convertirse en una oportunidad".