22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 13 de mayo de 2018

    La CNMV da el resultado de la OPA sobre Abertis esta semana

    La CNMV da el resultado de la OPA sobre Abertis esta semana
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informará previsiblemente esta semana del resultado de aceptación logrado por la OPA que ACS y Atlantia han lanzado sobre Abertis, una operación de 18.181 millones con la que conformarán un 'gigante' mundial de infraestructuras.

    El porcentaje de aceptación de la oferta del grupo que preside Florentino Pérez y la compañía italiana será clave para determinar el calendario para liquidar y cerrar la operación, dada su intención de excluir a Abertis de Bolsa.

    El proceso de exclusión será más sencillo y rápido, apenas se demoraría un mes, en el caso de que ACS y Atlantia logren hacerse con al menos el 90% del capital de Abertis.

    Este es el porcentaje que permite activar el proceso de compraventa forzosa sobre el capital que no haya acudido a la operación, si bien en el caso de Abertis se establece en el 82% al contar con una autocartera de casi el 8%.

    En el supuesto de que la aceptación no alcance dichos umbrales, la exclusión llevará más de un mes, pues requerirá que Abertis apruebe en junta su exclusión de Bolsa.

    Así, ACS y Atlantia calculan que el proceso de toma de Abertis concluya el próximo mes de junio o a comienzos del tercer trimestre del año, en función del grado de aceptación que se consiga.

    Este es el plazo que se baraja para culminar todo el proceso, que conlleva la constitución de una sociedad conjunta por parte de Atlantia, ACS y Hochtief para canalizar la propiedad y gestión de la compañía de autopistas.

    Asimismo, también abarca una operación paralela por la que ACS suscribirá íntegramente una ampliación de capital de 915 millones de Hochtief y posteriormente venderá un 24,1% de esta firma germana Atlantia. La italiana será así su segundo mayor accionista por detrás de la constructora española con un porcentaje ligeramente por encima del 50%.

    En cuanto a la firma conjunta, deberá volver a pedir autorización al Gobierno para tomar las autopistas que Abertis tiene en España, si bien las compañías confían en lograrla sin problema, toda vez que ya se les concedió para sus OPAs competidoras.

    FINANCIACIÓN YA PREPARADA.

    En cuanto a la financiación, los dos socios ya la tienen preparada. La toma conjunta de Abertis se costeará con los 7.000 millones de euros que Atlantia, ACS y Hochtief aportarán a su sociedad instrumental y con la firma de un crédito de 10.000 millones de euros.

    El préstamo se ha convenido con la misma veintena de bancos que financian a Hochtief la OPA, entre los que figuran los españoles Bankia, Santander, BBVA y CaixaBank.

    El crédito se estructura en dos tramos, uno de 7.000 millones a largo plazo, y un segundo de 3.000 millones a corto que se prevé amortizar con emisiones de bonos y los recursos que se obtengan de vender las filiales de Abertis Cellnex e Hispasat.

    La alianza hispano-italiana en Abertis se firmará para un plazo de diez años. No obstante, a partir del quinto año tienen la posibilidad de vender títulos, con los correspondientes derechos de compraventa, y contempla la posibilidad de sacar de nuevo a Bolsa al grupo en el horizonte de ocho años.

    Para leer más