COAG aboga por seguir luchando por la supervivencia de las granjas de conejo no integradas

Granja de conejos denunciada por Igualdad Animal en Valderrobres, Teruel
IGUALDAD ANIMAL
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 11:02

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha abogado por seguir luchando por la supervivencia de las granjas de conejo no integradas, después de que tras varios años tengan su cuenta de resultados prácticamente en números rojos, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha recordado que en el último año ha instado a los poderes públicos a articular medidas para la supervivencia del sector, para lo que se les trasladaron distintas propuestas.

De esta forma, se solicitó al Ministerio de Agricultura que pidiera en Bruselas apoyos para el sector cunícola, similar al presupuesto conseguido para porcino y leche. En el comité de Agricultura del 18 de julio se repartieron unos 18 millones de euros para sectores ganaderos en crisis, del que COAG ha solicitado que parte se destinen a ayudas directas para explotaciones cunícolas no integradas en crisis.

Asimismo, se pidió que se declarase de manera oficial el sector en crisis a nivel comunitario para poder priorizar los fondos de promoción europeos para campañas de fomento del consumo en este sector.

En el ámbito estatal, desde COAG se demandaron una serie de propuestas, de las cuales algunas se han implementado, mientras que a nivel económico se consiguió la reducción de módulos para el sector, así como la puesta en marcha de avales SAECA.

En lo relativo a la transparencia del mercado y equilibrio de la cadena de valor, a petición de la organización agraria, se logró la actualización del estudio de la cadena de valor del conejo, incluyendo datos sobre la exportación de piel de conejo.

COAG ha solicitado a Agricultura que obligue a los mataderos, mediante norma legislativa, a que declaren las existencias o stocks que poseen, al igual que ya hacen otros sectores como aceite de oliva, vino o arroz. De esta manera el sector productor podría ganar capacidad de negociación al disponer de información real sobre el mercado.

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