COAG pide en Sevilla a "Pedro Sánchez que tome nota y siente a nueve ministros en una mesa" con agricultores y ganaderos

El secretario general de COAG, Miguel López, este martes dirigiéndose a los agricultores concentrados en Sevilla en protesta por los bajos precios.
El secretario general de COAG, Miguel López, este martes dirigiéndose a los agricultores concentrados en Sevilla en protesta por los bajos precios. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de COAG Andalucía, Miguel López, ha pedido este martes durante la concentración y tractorada convocada en Sevilla por las organizaciones agrarias en protesta por los bajos precios que soportan agricultores y ganaderos que Pedro Sánchez "empiece a tomar nota" y siente a nueve ministros con competencia en la materia en la mesa de negociación, y ha advertido de que están "hartos" de que anuncien medidas "que no van a resolver los problemas", en alusión a las iniciativas que este martes ha adoptado el Consejo de Ministros.

Convocada por Asaja-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias, estas organizaciones han cortado cuatro vías de comunicación: autovía-A49 (a la altura de Benacazón), autovía A-92 (a la altura de Aguadulce), autopista AP-4 (a la altura de Lebrija), y autopista A-4 (a la altura de Carmona). Las primeras informaciones apuntan a una movilización de 5.000 tractores y 16.000 agricultores y ganaderos.

"Pedimos una mesa donde estén los nueve ministerios con competencia", ha argumentado el secretario general de COAG, quien ha desgranado las necesidades de agricultores y ganadores, por lo que ha considerado que "hablamos de precios, de costes de producción, de renta, y de cómo bajamos esos costes, de endeudamiento del sector, y cómo hacemos rentables nuestras explotaciones, porque están hundidas las rentas por muchas inversiones a las que no podemos hacer frente".

Miguel López ha reclamado la aplicación del "principio de preferencia comunitaria" y ha apuntado seguidamente las consecuencias de esta máxima: "primero, lo nuestro, después lo que viene de fuera".

Junto a la exigencia de "queremos a los nueve ministerios sentados para que desmenucemos los problemas", el secretario general de COAG Andalucía ha exigido al Gobierno que "le digamos a Europa que hasta aquí hemos llegado" al esgrimir que en estos momentos "seis cadenas de distribución controlan el mercado único en Europa".

"Nos quieren ver ahorcados, sustituidos por fondos de inversión, pero estamos dispuestos a seguir luchando por el campo", ha apostillado Miguel López sobre el monopolio que ejercen las cadenas de distribución.