7 de agosto de 2020
31 de julio de 2020

Codelco pierde 40 millones hasta junio, pero mejora sus resultados por la continuidad de las operaciones

Codelco pierde 40 millones hasta junio, pero mejora sus resultados por la continuidad de las operaciones
Codelco gana 320 millones hasta junio, un 20% más, por la continuidad de sus operaciones en la pandemia - VALENTINA-HERNANDEZ - ARCHIVO

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 47 millones de dólares (39,8 millones de euros) en el primer semestre del año, tras ganar 30 millones de dólares (25 millones de euros) en el segundo trimestre, por la continuidad de sus operaciones durante la pandemia, según refleja en sus estados financieros.

La empresa ha resaltado que la temprana puesta en marcha de medidas para proteger la salud de sus trabajadores permitió la continuidad operativa. Al mismo tiempo, la cuprífera ha indicado que estos resultados se han obtenido "a pesar de una mayor carga por la de los activos de la empresa", debido al fuerte nivel de inversiones y el menor precio del cobre.

Por su parte, los ingresos de la sociedad cayeron un 11,4% con respecto al año anterior, tras contabilizar 5.238 millones de dólares (4.441 millones de euros). Los costes de venta se redujeron en un 3,1%, hasta 4.513 millones de dólares (3.827 millones de euros) y el resultado bruto descendió un 42,2%, hasta 725 millones de dólares (614 millones de euros).

El beneficio operativo alcanzó los 25,6 millones de dólares (21,7 millones de euros), un 84,5% menos.

Por otro lado, Codelco ha reportado unas contribuciones al Estado o excedentes de 380 millones de dólares (320 millones de euros) en el semestre, un 20% más con respecto al mismo periodo del año anterior

La compañía estatal ha destacado el incremento de 34.000 toneladas de producción con respecto al año anterior. En total, la empresa produjo 744.000 toneladas de cobre fino durante el semestre, un 4,7% más.

Los principales proyectos de desarrollo de la corporación no han visto afectadas sus fechas proyectadas de inicio de operación, a pesar de la interrupción temporal ocurrida en algunos contratos para minimizar el riesgo de contagio.

"Los estrictos protocolos implementados tuvieron como primera prioridad no exponer a los trabajadores y trabajadoras, asegurándonos de entregarles todas las condiciones sanitarias para proteger su salud y la de sus familias", ha subrayado el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.

Araneda ha agregado que el segundo objetivo de la sociedad ha sido mantener la continuidad operacional, de modo de generar excedentes para Chile. "Para salir de la crisis económica que está provocando esta pandemia se requerirán los recursos de Codelco", ha destacado.

El ejecutivo ha reiterado, además, que la empresa estatal seguirá realizando todos los esfuerzos por mantener el nivel productivo que ha mostrado hasta ahora.

Contador

Lo más leído en mercado financiero