7 de abril de 2020
11 de junio de 2008

Las Cofradías de Pescadores concluyen mañana el paro y volverán a faenar al mediodía

Las Cofradías de Pescadores concluyen mañana el paro y volverán a faenar al mediodía
EP

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores concluirá mañana el paro "puntual" que convocó el pasado lunes en señal de protesta por el alza del precio del gasóleo, con lo que la flota de bajura volverá a faenar al mediodía, informó a Europa Press el presidente de la Federación, Genaro Amigo.

La organización, que representa a 225 organizaciones de pescadores de todo el país, adoptó esta decisión en una reunión extraordinaria de sus órganos de gobierno, después de que el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ofreciera al sector pesquero 19 millones de euros en concepto de ayudas de 'mínimis', entre otras iniciativas, para paliar la crisis que atraviesa esta actividad.

Las cofradías valoraron el "gran esfuerzo" realizado por el departamento de Elena Espinosa para atender sus reivindicaciones, pero juzgaron "insuficiente" el paquete de medidas propuesto, por lo que seguirán negociando con el Gobierno para tratar de mejorarlas.

"La flota de bajura --formada por pequeñas embarcaciones-- no puede seguir más tiempo amarrada porque pierde mucho cada día que no trabaja", explicó Amigo, quien subrayó que la flota de altura "es totalmente diferente", en referencia al paro indefinido convocado desde el pasado 30 de mayo por la patronal Cepesca y la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero.

El presidente de la Federación reconoció que el paro del sector del transporte constituye "otro problema" al que tendrá que hacer frente la flota artesanal cuando reanude su actividad, al entender que pueden tener dificultades para comercializar sus capturas, si bien insistió en que la organización debía ofrecer a los pescadores la posibilidad de faenar.

De otro lado, Amigo señaló que el sector seguirá negociando con las petroleras Repsol y Cepsa, a las que ayer reclamó que establezcan un precio unificado para el suministro de gasóleo pesquero en los distintos puertos españoles, con el objetivo de "tranquilizar" a la flota de bajura.

Además de ayudas por valor de 19 millones, Martín Fragueiro planteó a los pescadores una rebaja de la tarifa que se aplica a los productos frescos en los puertos de titularidad del Estado y el impulso de un etiquetado para el pescado fresco español, con el objetivo de diferenciarlo del producto importado.

Espinosa se entrevistará mañana con Cepesca, que inició el 30 de mayo un paro indefinido de la flota en señal de protesta por la falta de medidas del Gobierno para paliar la crisis que atraviesa el sector pesquero.