Coimbra dice que es un disparate decir que Vodafone ha renunciado al sector 'premium' al salirse del fútbol

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, presenta los resultados financieros del ejercicio 2016-2017
El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, presenta los resultados financieros del ejercicio 2016-2017 - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 14 noviembre 2019 12:24


El directivo ve oportunidades para que el sector vuelva a registrar crecimiento dentro de unos dos años

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha calificado de "disparate" decir que la operadora ha dejado de competir en el segmento de clientes 'premium' por su decisión de no seguir en el mercado de los contenidos televisivos de fútbol y ha reivindicado su apuesta en campos como el cine y las series, las tarifas ilimitadas y el 5G.

En los Tecnodesayunos de Ignacio del Castillo y Arca, Coimbra ha remarcado que el grupo Vodafone no ofrece contenidos de fútbol en muchos países en los que está presente y, sin embargo, es una marca que llega al segmento de clientes 'premium' en ellos.

En este sentido, ha detallado que la compañía ha renunciado en España a un parte de ese segmento premium, que es la que busca fútbol, porque no es rentable dado el sistema actual, pero ha incidido en que "afortunadamente" hay clientes en ese nivel que buscan valor en otros servicios que van "mucho más allá" de este deporte.

De hecho, el consejero delegado de Vodafone España ha destacado que la apuesta de la operadora por ser el mayor agregador de cine y series en España está "dando resultado", como refleja que en el último trimestre hayan crecido en 20.000 clientes de televisión.

Asimismo, ha considerado que las afirmaciones hechas por otros operadores de que Vodafone ha dejado de competir en el segmento 'premium' es una manera de intentar justificar que ellos se queden con estos derechos y ha afirmado que el nunca diría que otras compañías se dirigen solo al bajo coste por no tener servicios que ellos sí ofrecen como las tarifas ilimitadas o el 5G.

MERCADO ESPAÑOL

Por otro lado, Coimbra ha señalado que el sector español de las telecomunicaciones está pasando por una fase "menos buena" en un periodo de transición entre dos generaciones de telefonía móvil (4G y 5G), pero se ha mostrado optimista y cree que, después se este reajuste, los operadores tienen muchas formas de volver a crecer.

Así, ha admitido que, aunque es difícil dar un plazo, ya que dependerá de varios factores, esta recuperación no ocurrirá en los próximos meses, sino que al sector le llevará quizás dos o tres años volver al crecimiento.

En este sentido, ha remarcado que ahora toca el momento de ajustar la competencia a los distintos segmentos de mercado en España, donde existe algo particular respecto a otros países, que es la existencia de un mercado convergente en el bajo coste debido al impacto de la regulación o de algunos acuerdos comerciales alcanzados entre operadoras.

Coimbra ha remarcado que este mercado es "ultracompetitivo" y ha hecho que la gente que solo busca conectividad y no otros servicios añadidos pueda acceder a ofertas muy agresivas, lo que hace que el segmento 'low end' esté creciendo mucho y el premium esté mermando, con consecuencias en los ingresos medios por usuarios (Arpu).

En este contexto, ha destacado la oportunidad de crecimiento que representan los nuevos negocios, como el Internet de las Cosas (IoT) y la apuesta por el hogar conectado, los seguros o la banca móvil, que despuntarán en los próximos años y supondrán ingresos adicionales de millones de euros. En el caso de Vodafone, la apuesta se centra claramente en el IoT, porque es un negocio nuevo con un potencial "tremendo".

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