Colonial toma el 30% de la filial francesa de Realia

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 11:53


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Realia y Colonial han materializado la alianza entre sus respectivas filiales francesas, SIIC de París y Société Foncière Lyonnaise (SFL), a través de una ampliación de capital de 286 millones de euros, informaron ambas compañías.

En virtud de la operación, que se ha sellado en junta de accionistas, SFL toma un 20,99% del capital social de SIIC de París.

Asimismo, la asamblea aprobó el nombramiento como nuevos consejeros de SIIC de París de Pere Viñolas, Carmina Ganyet y Bertrand Lulien-Laferrier.

La filial gala de Colonial suscribirá la ampliación de capital de 286 millones de euros emitida por la filial de Realia mediante la aportación de activos, en concreto, de dos edificios de oficinas ubicados en La Defénse, el distrito financiero y de negocios de la capital francesa, que suman una superficie de 48.000 metros cuadrados.

Con el fin de evitar la obligación de lanzar una OPA por el 100% a la que la filial de Colonial se enfrentaría por superar la cota del 30%, Realia se ha comprometido a comprarle el número de acciones necesario para evitar que exceda de dicho límite porcentual. Se trata de un paquete de 2,70 millones de aciones por un importe de 50 millones.

Con esta operación, la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid ha diluido hasta un porcentaje deñ 59,73% la participación del 84% que actualmente ostenta en SIIC de París.

De esta forma, la filial gala de Realia, que ha sido asesorada en la operación por JP Morgan, cumplirá con la nueva legislación francesa para las sociedades inmobiliarias patrimonialistas cotizadas y podrá así seguir disfrutando de beneficios fiscales a partir de 2011. Además, reforzará su capital y su presencia en el mercado de oficinas del centro de París.

Asimismo, Colonial, que cuenta con Lazard como asesor en esta operación, consolidará el negocio patrimonialista que ya tiene en Francia a través de SFL.

Realia y Colonial se convertirán así en socios en el mercado francés. Las dos firmas actuarán en el marco de un pacto de accionistas que les permitirá perservar los intereses de las partes y, a la vez, no actuarán de manera concertada.

Tras la aportación de los edificios de SFL, SIIC de París cuenta con una cartera de 39 edificios de oficinas en las principales zonas de negocio de París.

Según el balance consolidado pro forma, el beneficio neto del primer semestre de SIIC de Paris hubiera aumentado de 10,7 millones a 17,7 millones, entre enero y junio, con la integración de las rentas de los dos edificios de SFL.