Colonial ultima la venta de SFL y prevé pactar la renegociación de la deuda antes de agosto

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 20:54


BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inmobiliaria Colonial está ultimando la venta de su 84% en Société Foncière Lyonnaise (SFL) y prevé llegar a un preacuerdo con los grandes bancos para renegociar su deuda "antes de agosto", informó hoy el presidente y consejero delegado de la compañía, Mariano Miguel, en una rueda de prensa previa a la junta anual.

Miguel expuso que "en la primera quincena de junio" cuatro entidades presentarán ofertas vinculantes por el 84% de SFL, que actualmente tiene un valor bursátil de 2.075 millones, y aseveró que Colonial no aceptará una venta con "descuentos relevantes" sobre el valor liquidativo de la francesa --de casi el doble de su valor en bolsa--, ya que cuenta con activos de "altísima calidad".

Respecto a la deuda de Colonial, suma 8.900 millones en total, de los que 6.800 millones son con sus cuatro bancos principales (Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs). La voluntad de la inmobiliaria es llegar a agosto con un "preacuerdo" con los principales bancos "en las grandes cifras", es decir, en el "marco" de la renegociación de los préstamos.

Miguel aseguró que Colonial no venderá hasta que no haya renegociado la deuda con los bancos, y que no se desprenderá de SFL si no consigue un precio satisfactorio, ya que es la compañía "de mayor valor para conservar".

Colonial también prevé la venta de su participación del 15% en FCC, aunque por debajo del precio al que la compró, 78 euros por acción, frente a la cotización actual de 40 euros. "No nos vamos a esperar a que recupere todo el valor, sino un intermedio entre el valor actual y el que compramos", explicó Miguel, que añadió: "FCC vale más que su cotización, y no venderemos al precio de cotización actual".

BÚSQUEDA DE SOCIO PARA RIOFISA

La inmobiliaria presidida por Mariano Miguel también buscará un socio al 50% para el negocio de centros comerciales de Riofisa, con el objetivo de ganar "tamaño internacional" y poder afrontar los proyectos previstos, que suponen una inversión de 2.400 millones de euros.

"Quedarnos ahora con Riofisa en la situación de restricción de crédito sería no desarrollar su potencial", con una "enorme y buenísima cartera de proyectos", defendió Miguel.

NEGOCIO RESIDENCIAL

Colonial tiene actualmente 1.169 viviendas en curso, de las que tiene el 60% prevendidas y el 40% pendientes de vender. En 2008 no ha iniciado ninguna vivienda.

El valor de los activos inmobiliarios de Colonial a marzo de 2008 era de 11.106 millones, de los que el 17% procedían del sector residencial y el 83% del mercado de alquiler (base del negocio de la compañía, con un 87% de oficinas, distribuidas principalmente en París, Madrid y Barcelona).

NUEVO CONSEJO

La junta de hoy debe ratificar a Juan José Brugera como consejero, así como a Carlos Fernández-Lerga y Javier Iglesias de Ussel, elegidos por el consejo de administración el pasado 19 de junio.

Además, Mariano Miguel anunció que Brugera será elegido hoy presidente no ejecutivo, y que dentro de seis meses el consejo decidirá sobre si recibe alguna responsabilidad más. Mariano Miguel dijo que su continuidad como consejero delegado no tiene por ahora fecha de caducidad.

Además de estos cambios, la junta debe ratificar los nombramientos de consejeros acordados por el consejo de administración el 31 de diciembre (Leandro Martínez-Zurita, Julián Zamora y Pedro Ruiz-Labourdette) y el 6 de mayo (Francisco José Zamorano, José María Sagardoy, Manuel Fernando Menéndez y Luis Antonio Delso -como Global Cartera de Valores-).