La comercialización de aceite de oliva cae un 6% respecto a la pasada campaña

Publicado: jueves, 27 septiembre 2018 17:27

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comercialización de aceite de oliva ha caído un 6% en relación a la campaña anterior, hasta alcanzar el 1,2 millones de toneladas, según los datos del boletín de mercado correspondientes al mes de septiembre, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, Agricultura ha apreciado una recuperación del consumo interior, que se sitúa ligeramente por encima de la campaña anterior y de las exportaciones, con volúmenes mensuales superiores a la campaña pasada.

Las existencias totales en agosto, con 486.500 toneladas, superan en un 14% la media y un 22% la campaña anterior, y mantienen una distribución similar entre almazaras y envasadoras en relación a la media.

En las últimas semanas y en un contexto de mayor estabilidad respecto al conjunto de la campaña, se han producido subidas de las cotizaciones de los aceites de oliva lampante, refinada y vírgenes, y ligeros descensos de los vírgenes extra. Los precios de todas las categorías se sitúan por debajo de la campaña pasada y de las campañas anteriores, a excepción del virgen extra en la campaña 2013/14.

Por su parte, en el ámbito internacional, los precios correspondientes a la semana 37, que va del 10 al 16 de septiembre, son superiores en Italia y Grecia para los vírgenes y refinados respecto de las existentes en España, e inferiores para los lampantes. Las cotizaciones en el caso del virgen extra son de 4,55 euros/kilo en Italia, 2,84 euros/kilo en Grecia, frente a 2,78 euros/kilo en España.

Las exportaciones del aceite de oliva, con datos todavía provisionales para el mes de agosto, se estiman en 793.100 toneladas, con una caída del 10% respecto a la campaña anterior, mientras que las importanciones se estiman en 150.700 toneladas.

El volumen total de existencias es de 486.500 toneladas que, se incrementa un 14% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 308.700 toneladas lo que supone un aumento del 17% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 10.000 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 167.800 toneladas.

Por su parte, la campaña de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 365.130 toneladas, un 7% superior a la campaña anterior y la producción fue de 563.370 toneladas, un 5,5% menos respecto a la campaña pasada.

Se han comercializado 531.880 toneladas, 357.230 toneladas con destino a la exportación y 174.650 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto se incrementa un 7% con respecto a la campaña anterior.

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