Los comerciantes califican de "decepcionantes" las ventas de diciembre, que no han cumplido las expectativas

Publicado: miércoles, 30 enero 2019 12:55


Reiteran que los descuentos permanentes dinamitan las rebajas y también la campaña de Navidad

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes han calificado de "decepcionantes" las ventas registradas en diciembre, tras cerrar con un crecimiento interanual plano (0,0%), después de que la campaña de Navidad no haya cumplido con las expectativas previstas.

En concreto, la Confederación Española de Comercio (CEC) considera que estos datos suponen un "duro varapalo" en el que era tradicionalmente el mes de las compras y del consumo, y se queda lejos de los registros del año pasado, cuando en diciembre se creció un 1,5%.

El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, ha reiterado que estos resultados se han convertido ya en una "tendencia muy preocupante". "Confirman que las promociones y descuentos permanentes están acabando con la campaña de Navidad, como ya lo hicieron con las rebajas", ha advertido.

"Los picos de consumo ahora se reparten a lo largo del año. Si han tenido un mal año, los comerciantes ni siquiera pueden remontar en las campañas de Navidad y Reyes", ha lamentado.

Por formatos, y exceptuando un leve crecimiento en las ventas de las grandes cadenas, el resto ha registrado caídas (en el caso de las empresas unilocalizadas, del 0,5%), confirmando que la "tiranía de descuentos" no impacta solo sobre el comercio de proximidad, sino que se trata ya de una crisis estructural del sector y a todos los niveles.

Los comerciantes advierten de que este crecimiento plano en diciembre responde a una ralentización del consumo, que tiene sin duda una relación directa con la incertidumbre política y económica. "El sector necesita una reactivación del consumo, por lo que pedimos a nuestras administraciones compromiso y responsabilidad en el mantenimiento de un sector que es clave para la economía española", han señalado.

SE HAN PERDIDO 6.998 EMPRESAS DE COMERCIO EN 2018

De esta forma, el Índice del Comercio Minorista publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un leve incremento en el comercio durante 2018 del 0,8%, frente al 3,5% de 2017.

En este caso, el pequeño y mediano comercio es el único formato que presenta tasas negativas (-0,7%), frente a los crecimientos de pequeñas cadenas (1%), grandes cadenas (2,4%) y grandes superficies (0,4%).

"Esto demuestra que otros formatos pueden reducir sus márgenes y aún así, seguir creciendo, pero para los comercios de proximidad esta nueva dinámica de promociones constantes en que hemos entrado supone un golpe del que muchos no se podrán recuperar", ha apuntado García-Izquierdo.

El 2018 terminó con 6.998 empresas de comercio activas menos que en 2017, una cifra que es el resultado del balance entre las aperturas y cierres de negocios, con resultados muy desiguales según el tamaño de los establecimientos.

Así, mientras que el número de comercios con asalariados se mantiene estable o incluso crece levemente, los negocios sin asalariados son los que más están notando la difícil situación por la que atraviesa el comercio minorista, con una pérdida de 10.000 negocios.

En cuanto al empleo, 2018 deja un crecimiento del 1% en el conjunto del sector, y la CEC ha resaltado el "enorme esfuerzo" que durante los últimos años han llevado a cabo los empresarios y trabajadores del comercio minorista, "manteniendo a flote un sector que destaca por ser uno de los pilares de la economía".