2 de julio de 2020
16 de abril de 2020

Los comerciantes piden al Gobierno que se limite la venta 'online' solo a productos de primera necesidad

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Los comerciantes piden al Gobierno que se limite la venta 'online' solo a productos de primera necesidad
Una calle de la capital donde transeúntes realizan compras de primera necesidad en los pocos comercios abiertos, durante los inicios del segundo mes de confinamiento por la crisis del coronavirus. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha reclamado al Gobierno que limite el catálogo de productos de venta 'online' a bienes de primera necesidad para proteger al pequeño comercio, que atraviesa un momento "crítico" por el cierre de sus establecimientos por la crisis del coronavirus, según ha informado en un comunicado.

En concreto, los comerciantes señalan que en esta situación se han quedado en una "clara desventaja competitiva" respecto a las grandes plataformas internacionales como Amazon o AliExpress, que siguen operando 'online' sin ningún tipo de restricción.

El sector recuerda que la declaración del estado de alarma ha supuesto la limitación de la venta física únicamente a bienes y servicios de primera necesidad, como alimentación, higiene, medicamentos o productos sanitarios. Sin embargo, para los productos de venta 'online' no se ha establecido ninguna limitación, algo que causa un "gran perjuicio" al pequeño comercio.

La CEC subraya que esta petición también responde a una cuestión de seguridad. Así, ha señalado que tribunales de países próximos como Francia, ya han empezado a acoger estas medidas y han exigido a determinadas plataformas internacionales limitar su venta a productos esenciales hasta que se haga una evaluación exhaustiva de los riesgos a los que se está exponiendo sus trabajadores.

Para la confederación, resulta "contradictorio" que mientras la "inmensa mayoría" de trabajadores están confinados en sus casas para limitar los riesgos de contagio de coronavirus, miles de repartidores y transportistas se desplacen de un lugar a otro para entregar pedidos.

Respecto a la venta física, la CEC denuncia también la venta por parte de grandes operadores de productos no autorizados en sus superficies de venta física. "Todo ello supone dificultades añadidas en un contexto ya crítico para el comercio minorista, que ve peligrar 1,2 millones de empleos en su sector", ha subrayado.

Para leer más