El comercio minorista advierte de que subir el IVA sería un "mazazo" para la recuperación del comercio

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 10:51

Estima que será la "mejor campaña de Navidad de los últimos años"

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha solicitado al nuevo Gobierno que no suba los tramos del IVA, ya que ha advertido de que cualquier alza en los impuestos que gravan el consumo supondría un "mazazo para la frágilrecuperación del comercio minorista", según ha informado en un comunicado.

En concreto, la CEC ha alertado de que la mejora que está registrando el comercio en los últimos meses "pese a ser prometedora, podría verse interrumpida" si se adoptasen medidas "que afecten a la confianza o al bolsillo del consumidor".

La confederación ha subrayado el "desplome" que presentan los últimos datos del Índice de Confianza de Consumidor, referencia que en octubre cayó hasta los 90,7 puntos, su nivel más bajo desde el pasado mes mayo.

Por otro lado y ante los datos de ventas del comercio minorista, que han ralentizado su avance al 0,6% en octubre aunque suman 26 meses en positivo, la CEC ha achacado esta "brusca desaceleración" a la "incertidumbre política de los últimos meses, marcados por la posibilidad de terceras elecciones".

Además, los datos desagregados revelan el peor comportamiento de las empresas unilocalizadas, que con una mejora interanual del 0,1% se sitúa muy por debajo de las grandes cadenas (0,7%), las pequeñas cadenas (0,8%) y las grandes superficies (1,8%), mientras que por tipos de producto, los de equipo del hogar sufre una caída del 0,3%, mientras que equipo personal y otros bienes crecen un 0,4% y un 1,8%, respectivamente.

El comercio minorista ha vuelto a "aplaudir el fin de la inestabilidad política" y ha expresado su deseo de que "el nuevo Ejecutivo pueda desterrar la desconfianza que sufren los consumidores".

Por último, la CEC ha insistido en que las pymes de comercio "llevarán a cabo la mejor campaña de Navidad de los últimos años", una previsión que para la CEC "dependerá de la confianza de los consumidores y de las medidas que adopte el Gobierno de España".