El comercio y el sector servicios funcionan por lo general con normalidad y sin incidentes graves

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 0:04

- Los bares registran una "incidencia mínima", con un seguimiento de entre el 2% y el 5% de los asalariados

- Mientras que en Mercamadrid la jornada es tranquila, Mercabarna registra un mayor número de incidentes


MADRID, 29 Mar. (OTR/PRESS) -

El comercio y el sector servicios han funcionado por lo general con normalidad, sin incidentes graves, a lo largo de toda la jornada de huelga en nuestro país, aunque sí que se ha registrado una menor afluencia de público en los comercios. También ha habido que lamentar algún que otro incidente en los cierres de bares, que han registrado una "incidencia mínima", y tiendas que a primera hora de la mañana estaban rotos o atascados.

Pegatinas de apoyo a la convocatoria en escaparates y fachadas de comercios, son algunas de las escasas incidencias que se han producido este jueves con motivo de la huelga general. Pese a que la movilización se ha notado más en unas provincias que en otras, por lo general, la normalidad ha reinado en bares, hoteles, restaurantes y comercios.

Según la Confederación Española de Comercio, en las zonas comerciales más céntricas de algunas capitales de provincia se ha producido algún cierre de comercios ante la posible presencia de piquetes informativos y de manifestantes de los sindicatos convocantes, si bien tras el paso de los mismos los establecimientos han vuelto a abrir sus puertas.

Entre algunos de los establecimientos que han decidido echar el cierre este jueves se encuentran los comercios próximos a las sedes confederales de CC.OO y UGT. Es el caso, por ejemplo, de la cafetería que se encuentra frente a la sede de CC.OO de la que son clientes habituales muchos de los miembros de este sindicato. Junto a la sede confederal de UGT también han cerrado sus negocios varios comercios, entre ellos dos bares y una tienda de caramelos y dulces.

Mientras, el resto de cafeterías y bares del país, que suman alrededor de 240.000 establecimientos, han constatado una "incidencia mínima" de la huelga, que se está desarrollando en el sector con un seguimiento medio de entre 2% y el 5% de los trabajadores y sin incidentes destacables.

Según dijo a Europa Press el secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Emilio Gallego, sólo en algunas comarcas dependientes de grandes empresas, que lo están "pasando mal", están muy "sindicalizadas" o tienen una tradición de respuesta social histórica se está contabilizando un seguimiento superior a la media.

LOS COMERCIOS DE LA PUERTA DEL SOL PERMANECEN ABIERTOS

Por otro lado, en los establecimiento del eje comercial de las calles Preciados- Carmen- Gran Vía del centro de la capital permanecían abiertos, pero con baja afluencia de compradores y una notable seguridad policial en las calles.

Muchos de los comercios tienen pintadas y pegatinas en sus escaparates con lemas contra la reforma laboral, pero no han cerrado sus puertas al público a pesar de que la afluencia de gente es mucho menor que la de cualquier otro día de diario.

Lo que sí es cierto es que se percibe una notable presencia de los Cuerpos de Seguridad, así como una menor afluencia de público en estas céntricas calles de la capital, cuyas aceras están plagadas de octavillas informativas.

Entretanto, en Barcelona, los grandes almacenes y centros comerciales de su área metropolitana han abierto más tarde o cerrado intermitentemente por las acciones de los piquetes informativos. Es el caso de los centro comerciales de la capital, así como de complejos de L'Hospitalet, Badalona, Montigalá y el Vallés, han informado a Europa Press fuentes sindicales y de los establecimientos.

Así las cosas, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en Cataluña ha explicado que el seguimiento de la convocatoria por parte de los trabajadores ha sido de una media del 5%, en línea con el conjunto de España.

Precisamente, los centros con más problemas para funcionar por los piquetes, aunque no ha habido incidentes personales ni desperfectos, han sido los de El Corte Inglés en la plaza Cataluña de Barcelona y en Cornellá.

El establecimiento del centro de Barcelona ha contado con un cordón policial para permitir la entrada a los compradores por alguna de las puertas en cada momento, y se han llegado a concentrar ante el gran almacén más de 100 personas para protestar por la apertura de la tienda. Además, El Corte Inglés de Cornellá no ha podido abrir hasta las 11.00 horas por la acción de los piquetes, que incluso han cerrado la salida de la Ronda adyacente al complejo.

En otras ciudades de nuestro país, como Pamplona, El Corte Inglés ha tenido que cerrar su puertas en dos ocasiones después de que se registraran incidentes en las inmediaciones del centro comercial, ya que se han llevado a cabo cargas policiales, que se han extendido hasta el Paseo de Sarasate y el Casco Antiguo. También en Murcia, el mismo centro comercial ha tenido cortados sus accesos por un piquete informativo compuesto por centenares de personas.

LOS HOTELEROS ASEGURAN QUE EL SEGUIMIENTO EN SU SECTOR ES ESCASO

Entretanto, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha asegurado que el seguimiento de la huelga en el sector se sitúa en torno del 0,44%, según datos remitidos por sus asociaciones.

En la gran mayoría de los establecimiento no se ha producido un seguimiento de los paros y la ausencia de incidentes ha sido la tónica general en las primeras horas de la jornada de huelga. Desde la Confederación se ha insistido en que los hoteles y empresas de alojamiento turístico españolas están funcionando con total normalidad.

De la misma forma, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) han coincidido en destacar el clima de "normalidad" de la jornada en el sector turístico, aparte de que los jueves suele ser un 'día valle' en la llegada de visitantes.

En la provincia oriental, "prácticamente" el 100 por ciento de las plantillas ha acudido a los centros de trabajo, mientras que en la isla de Tenerife, Ashotel ha calculado un 7 por ciento de seguimiento en lo hoteles del norte y un 6 por ciento en los del sur, según encuestas realizadas entre sus asociados.

EN MERCAMADRID REINA LA TRANQUILIDAD Y ESCASEAN LOS COMPRADORES

Respecto a los mercados de distribución al por mayor, en Mercamadrid la jornada ha transcurrido con normalidad, al margen de los altercados que se han saldado con un detenido sobre las 2 horas de la madrugada, no ha habido incidentes reseñables, en la que lo que sí han escaseado han sido los compradores, de manera que los vendedores estiman que las ventas bajarán cerca de un 90 por ciento respecto a las que se hacen otro jueves cualquiera.

Precisamente, el mayor incidente que ha registrado este gran mercado ha sido la detención de una persona por lanzar piedras contra un piquete informativo. No obstante, según han precisado varios trabajadores del mercado a Europa Press, sobre las 2.30 horas de esta madrugada ya no había piquetes informativos ni actividad. De hecho, en el mercado ha habido numerosa presencia policial, incluso policía montada, y también ha habido al menos una dotación del Samur.

Mientras tanto, en Mercabarna los piquetes informativos han bloqueado los accesos y han cerrado las calles colindantes para impedir la entrada y salida de camiones, han informado a Europa Press fuentes del mercado mayorista catalán.

Los piquetes llegaron a las 22.00 horas de este miércoles y bloquearon las tres puertas de acceso al recinto hasta las 3.00 horas de este jueves, periodo durante el que quemaron neumáticos en los dos accesos más grandes. Finalmente, entre las 3.00 y las 6.30 horas se retiraron y pudieron acceder al recinto camiones de pescado y marisco procedentes de Europa, pero no han acudido compradores.