La comisaria Mariya Gabriel afirma que pymes y digitalización son bases de una economía "próspera"

NACIONES UNIDAS/ JEAN-MARC FERRÉ
Actualizado: martes, 5 marzo 2019 12:08

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, ha incidido en la necesidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a abordar su transformación digital, ya que una economía "próspera" se tiene que basar en la digitalización y en las pymes al mismo tiempo.

En el evento 'España empresa digital' organizado por la Cámara de Comercio de España, Gabriel ha remarcado que las pymes son el "auténtico tejido de la economía", pero solo unas pocas de ellas emanan de lo digital, por lo que es necesario apoyarlas para que lleven a cabo esa transformación.

"Ustedes no pueden modificar el viento, pero podemos adaptar las velas para llegar a destino", ha subrayado la comisaria europea, quien ha incidido en la importancia de "cosechar los frutos de la transformación digital", que no es un opción, "sino una obligación para su supervivencia y crecimiento".

En este sentido, ha celebrado la estrategia presentada por la Cámara de Comercio, pero ha remarcado que este tipo de medidas hay que llenarlas de acciones concretas, para lo que nadie tiene tanto experiencia como la Cámara. "No podemos parar la revolución digital, pero podemos acompañar a las pymes en su viaje", ha insistido.

Por su parte, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha señalado que la digitalización no es ya un reto tecnológico, sino un reto social, por lo que ha incidido en la importancia de saber aplicar las herramientas que la digitalización pone a nuestro alcance para conseguir "las grandes metas sociales del país".

En este contexto, ha resaltado la necesidad de tener un país valiente que se arriesgue a pensar en las personas y en las necesidades de la economía a largo plazo, muchas relacionadas con la digitalización. Ente ellas, ha destacado la importancia del despliegue del 5G, la construcción de un verdadero mercado único digital, la reducción de las brechas sociales gracias a la tecnología y la garantía del respeto de los derechos fundamentales del ciudadano en Internet.

COLABORACIÓN PÚBLICA-PRIVADA

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha remarcado la importancia de que los poderes públicos y el sector privado se coordinen a la hora de impulsar la digitalización de pequeñas y medianas empresas y ha asegurado que las cámaras "no van escatimar ningún esfuerzo" este propósito.

En este sentido, ha destacado que se van a volcar en la labor de digitalización del tejido productivo, como lo hizo en el pasado con la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, aspecto que ha sido "determinante" para superar la peor crisis de la historia económica reciente.

Bonet ha remarcado que 'España empresas digital' es uno de los proyectos más ambiciosos que puesto en marcha la Cámara para dar servicio a las empresas que son motor de la economía y del crecimiento, el bienestar y la prosperidad. Así, ha subrayado que, mientras que las grandes empresas ya están abordando su digitalización, las pymes aún deben afrontar este reto y "no quedarse atás".

TELEFÓNICA APUESTA POR DIGITALIZAR LAS PYMES

Por su parte, la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, ha señalado que la digitalización es la principal herramienta para facilitar la competitividad de las pymes, ya que le permite alcanzar los tres objetivos que hacen prospero un negocio: la mejora de las ventas y de la relación con los clientes, el incremento de la productividad y el ahorro y control de costes.

Asimismo, ha destacado los tres ejes de la estrategia presentada por la Cámara de Comercio, entre los que se encuentra la sensibilidad, ya que la digitalización tiene más beneficios que la optimización de costes, y la construcción, donde la formación, tanto de los jóvenes como de los trabajadores, juega un papel esencial.

El tercer eje, según Almazor, es la aceleración, lo que pasa por reducir barreras administrativas y regulatorias, aspecto en el que las cámaras de comercio juega un papel importante, ya que son "la institución perfecta" para abordar la colaboración pública privada para reducir esas barreras y ayudar a acelerar el proceso.

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