La Comisión Europea prohíbe la exportación y la importación de ganado desde y hacia el Reino Unido

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 20:02


BRUSELAS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea adoptó hoy finalmente la decisión de prohibir las exportaciones de ganado y productos derivados, como carne y leche, desde el Reino Unido al resto de países de la Unión Europea y, en el sentido contrario, decretó la prohibición de que ningún Estado miembro pueda enviar animales vivos a territorio británico.

Bruselas adoptó esta tarde formalmente el plan de emergencia que empezó a aplicar el Gobierno británico a partir del pasado viernes, cuando se declaró un brote de fiebre aftosa en el condado de Surrey, al sur del país.

La decisión, adoptada por procedimiento de urgencia, también incluye la prohibición que decretó Londres el sábado de exportar ganador bovino, ovino y porcino al resto de la UE. Asimismo, añade a la misma la indicación de que "de la misma manera, otros Estados miembros no puede enviar tales animales vivos a Gran Bretaña", informó Bruselas en un comunicado.

La prohibición de las exportaciones británicas se hizo en base a la demanda que hicieron las autoridades del Reino Unido para que, tal y como así ha sido finalmente, la Comisión delimitase la zona de "alto riesgo" en la totalidad del territorio. Así, se aplicará a todo el país la prohibición de despachar "animales vivos susceptibles de portar la fiebre aftosa -ganado, ovejas, cabras y cerdos- o productos de estos animales".

Bruselas avisó de que el ámbito de esta decisión no afecta a Irlanda del Norte, que podrá seguir vendiendo productos animales al resto de la UE, siempre que estén provistos de un certificado de sanidad y que las autoridades sanitarias del país de destino sean advertidas con tres días de antelación.

La Comisión trató de "reducir el impacto económico" del brote para los productores del Reino Unido en una decisión que incluyó una "derogación" de las medidas. Así, sí estará permitido exportar productos animales que se produjeran antes del 15 de julio de este año, aquellos que fueron tratados con métodos que inactivan cualquier virus posible -como el calor- y aquellos manufacturados en Gran Bretaña, pero derivados de animales que fueron criados fuera de su territorio.

Por otra parte y tal y como ya señaló el sábado pasado, Bruselas destacó que después de detectar el brote de fiebre aftosa, las medidas previstas en la legislación comunitaria para estos casos "se aplicadas inmediatamente en el Reino Unido". Entre ellas se incluye el sacrificio de todos los animales de la granja afectada, el establecimiento de dos zonas, una de protección a tres kilómetros a la redonda y otra de vigilancia a 10 kilómetros, donde se restringió el movimiento, y el incremento de las medidas de bioseguridad.

Bruselas recordó que aún continúa la investigación sobre la fuente del virus, que continúa en estrecho contacto con las autoridades británicas y que la situación en relación a la enfermedad se revisará el miércoles que viene, en una reunión especial que celebrarán en Bruselas los expertos veterinarios de los Estados miembros en el Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y de Seguridad Animal.