La Comisión de Valores estadounidense ampliará una prohibición para las ventas cortas de acciones

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 8:27


WASHINGTON, 2 Oct. (Reuters/EP) -

La Comisión de Valores de Estados Unidos informó ayer de que ampliaría el plazo de una prohibición para las ventas cortas de acciones financieras, mientras el Congreso completa la tramitación de un proyecto de ley para un rescate al sector financiero.

En una venta corta, un operador pide prestadas acciones por expectativas de que su precio baje, las vende y más tarde vuelve a comprar los títulos más baratos para cubrir el préstamo, lo que le reporta una ganancia. En cambio, si las acciones suben pierde dinero.

La Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) dijo que la prohibición se extenderá al tercer día laborable tras la promulgación de la ley, y nunca más allá del 17 de octubre.

Por otro lado, la Comisión Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos pretende obtener del Departamento del Tesoro autoridad temporal para pedir préstamos ilimitados, según una copia del proyecto final de rescate financiero del Senado conocida hoy.

En el proyecto, que se espera que se vote en la tarde del miércoles (madrugada de hoy, hora española) en el Senado, la FDIC pretende la autorización para préstamos hasta fines de 2009. Actualmente, la FDIC garantiza hasta 100.000 dólares (71.347 euros) por ahorrante y hasta 250.000 dólares (178.441 euros) por cuenta individual de pensión en bancos asegurados.

El incremento sería un gran impulso para la capacidad del FDIC de asegurar depósitos de bancos y enviar un mensaje de confianza a personas y empresa que están dudando en dejar su dinero en sus bancos. La agencia tiene acceso a un total de 70.000 millones de dólares (49.959 millones de euros) en líneas de crédito de corto y largo plazo, y puede también cargar a los bancos con primas más altas.

El proyecto del Senado, de 451 páginas, incrementaría el monto de la cobertura de seguros de los bancos a 250.000 hasta el año próximo, desde los actuales 100.000 dólares, en un intento de revertir el deterioro de la confianza del mercado. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo que la propuesta para elevar el límite era una mejora "importante" que beneficiaría a los bancos.

APOYOS

La Comunidad Independiente de Banqueros de Estados Unidos (ICBA) indicó que respalda los esfuerzos de la FDIC para elevar el límite. "Pensamos que será de muy ayuda para los bancos comunales y ciertamente incrementará el respaldo para el proyecto en el Congreso", comentó Steve Verdier, vicepresidente senior y director de asuntos legislativos de ICBA.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos "posiblemente" vote hoy la última versión del paquete de rescate, según reveló un asistente legislativo demócrata. La presidente de la FDIC, Sheila Bair, declaró el martes que elevar el límite a 250.000 dólares serviría para un doble propósito: calmaría a los depositantes y daría más liquidez a los bancos para prestar.

El candidato presidencial demócrata Barack Obama y el republicano John McCain respaldan el aumento del límite a 250.000 dólares. En lo que va del año, colapsaron 13 bancos, incluido IndyMac y Washington Mutual Inc, que fue adquirido por JPMorgan Chase & Co en una transacción que no hizo mella en el fondo de seguros.

La semana próxima está previsto que la FDIC mantenga una reunión abierta para proponer un plan para reponer el fondo. Bair ha dicho que espera que la FDIC eleve las primas para los bancos que aceptan depósitos volátiles.