El comité de Opel pide a General Motors que renuncie a cualquier derecho de recompra de la firma

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:15


FRANKFURT (ALEMANIA), 27 Jul. (Reuters/EP) -

Los trabajadores de la firma automovilística alemana Opel demandan tener un papel más relevante en la selección del futuro comprador de la compañía y solicitan a General Motors que renuncie a mantener cualquier derecho recompra de la empresa en el futuro, según un comunicado del comité de empresa y varios representantes del sindicato IG Metall en Opel.

Los representantes sindicales en Opel amenazaron con no contribuir a reducir los costes de la filial de General Motors si no empiezan a tener un papel más importante a la hora de decidir el futuro comprador de la corporación automovilística alemana.

"Una inversión por parte de los trabajadores está unida a la clarificación de los prerequisitos y de las demandas", señalaron los líderes sindicales, al tiempo que afirmaron que ninguna de las compañías que han mostrado interés en Opel hasta el momento ofrecen el mismo apoyo financiero que los trabajadores.

Por ello, amenazaron con retirar su apoyo a las medidas de reducción de costes de 1.500 millones de euros para 2014 previstas en la empresa. "Los representantes de los trabajadores e IG Metall podrían no realizar más contribuciones a la empresa sin una participación en el proceso de decisión", añadieron.

Los trabajadores de Opel reclaman, a su vez, mantener un derecho de veto ante potenciales compradores de la compañía y también demandan a General Motors que renuncie a mantener una opción de recompra futura de acciones de la firma automovilística teutona.

Por otra parte, el Gobierno de Alemania comunicó hoy que no está ejerciendo ninguna presión para que los dos principales interesados en entrar en el capital de Opel lleguen a un acuerdo para unir sus ofertas.

Así, el portavoz del Gobierno alemán, Ulrich Wilhelm, indicó que Alemania no está interesado en lograr que el fondo belga RHJ y el fabricante de componentes Magna unan sus fuerzas para presentar una oferta conjunta para entrar en la filial de General Motors.