Competencia multa con 9,1 millones a un cártel que se repartía el transporte escolar de Baleares

Publicado: miércoles, 15 marzo 2017 13:42

35 empresas pactaron precios y se repartieron rutas en los concursos públicos del Govern durante doce años

PALMA DE MALLORCA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 9,17 millones de euros a un conjunto de 35 empresas de transporte de viajeros en Baleares y a patronal del ramo por mantener durante doce años, desde 2005, un cártel con el que se repartían las rutas y pactaban los precios de los contratos de transporte escolar licitados por el Govern.

El 'superregulador' concluye que el reparto de mercado durante estos años se ha traducido en un encarecimiento los contratos públicos de transporte escolar de Baleares, que tiene la obligación de transportar gratuitamente a los niños cuando tienen que desplazarse a otra localidad distinta de la que residen para recibir la enseñanza obligatoria.

La CNMC ha probado que este conjunto de empresas se repartieron los lotes con las rutas de transporte de niños hasta los centros públicos hasta el final del curso escolar 2016-2017.

Para ello acordaban que solo se presentaba una oferta de una empresa a cada ruta que el Govern sacaba a concurso y lo hacía con el precio máximo de la licitación para garantizarse la máxima ganancia. Por ello, las 34 empresas implicadas en el cártel han sido sancionadas por un total de 3,16 millones de euros.

LA PATRONAL ORGANIZABA LAS REUNIONES.

La CNMC estima que en estos pactos tuvo un "papel decisivo" la Federación Empresarial de Transporte Balear (FEBT), dado que era quien convocaba y organizaba las reuniones del cártel en las que se adoptaron los acuerdos.

Asimismo, en muchos casos se encargaba de recibir las ofertas de las empresas en sobre abierto, para comprobar que cumplían con lo acordado, y las presentaba ante la Consejería.

Además, la patronal recomendaba y difundía las tarifas para las excursiones y para los traslados de transporte discrecional en la isla de Mallorca desde 1977 hasta 2011. Por todo ello, afrontará una multa de 20.000 euros.

REPARTO DE EXCURSIONES.

El órgano que preside José María Marín Quemada también ha confirmado que estas compañías se repartían el negocio del transporte discrecional.

Para ello, ocho empresas, siete de las cuales ya integraban el cartel del transporte escolar, llegaron a acuerdos bilaterales para repartirse los trayectos, las excursiones o los traslados y garantizarse el máximo beneficio al eliminar la competencia. Por ello, se repartirán una multa de 5,98 millones de euros.

Leer más acerca de: