23 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

Competencia del Reino Unido cuestiona la inversión de Amazon en Deliveroo en su forma actual

El regulador da a las empresas cinco días de plazo para presentar propuestas antes de abrir una investigación en profundidad

Competencia del Reino Unido cuestiona la inversión de Amazon en Deliveroo en su forma actual
Deliveroo y los 'riders' firman un acuerdo para incrementar la seguridad - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

LONDRES, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de la Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA) ha expresado sus reservas respecto a la entrada de Amazon en el capital de la compañía de reparto de comida a domicilio Deliveroo, al señalar que el acuerdo, bajo las condiciones planteadas, suscita "serios problemas de competencia" que pueden requerir una investigación en profundidad por parte del regulador en caso de que las compañías no ofrezcan soluciones con carácter legalmente vinculante.

"Si el acuerdo se llevara a cabo en su forma actual, existe un riesgo real de que los clientes, restaurantes y tiendas de comestibles se enfrenten a precios más altos y a servicios de menor calidad a medida que estos mercados se desarrollan", ha indicado Andrea Gomes da Silva, directora ejecutiva de CMA.

El regulador británico decidió el pasado mes de julio examinar la adquisición por parte de Amazon de una participación minoritaria en la firma Roofoods, matriz de la plataforma digital de reparto de comida a domicilio Deliveroo, frenando provisionalmente cualquier potencial integración de actividades entre las empresas.

De este modo, la investigación preliminar de CMA señala que la inversión de Amazon, en su forma actual, podría dañar la competencia en el sector online de envíos de comida a domicilio al desalentar un potencial regreso de Amazon, que compitió con Delivero en este segmento hasta su salida del mismo en 2018.

En este sentido, el regulador considera que, a pesar de que el gigante estadounidense cerrase su servicio Amazon Restaurants, la documentación interna de Amazon refleja un fuerte y continuado interés en el mismo, así como la probabilidad de un regreso al sector, por lo que la CMA, dado el bajo número de proveedores del servicio en Reino Unido, estima que la potencial vuelta de Amazon incrementaría de forma significativa la competencia entre las plataformas de reparto a domicilio de comida de restaurantes.

Asimismo, el regulador de Competencia del Reino Unido expresa su preocupacion por que el acuerdo entre Amazon y Deliveroo pueda dañar la competencia en el emergente sector del 'delivery' de conveniencia de comestibles en el país, donde las dos empresas cuentan con posiciones de liderazgo.

A pesar de que existen algunas diferencias entre los servicios que ofrecen a sus clientes Amazon y Deliveroo, CMA considera que la competencia entre las dos empresas podría incrementarse en el futuro si el mercado se desarrollase.

PLAZO PARA PLANTEAR SOLUCIONES.

De este modo, Amazon y Deliveroo cuentan con cinco días laborables para plantear al regulador propuestas "legalmente vinculantes" para subsanar las preocupaciones en materia de competencia detectadas. A continuación, CMA tendría un plazo de otros cinco días laborables para decidir si acepta las propuestas o decide abrir una investigación en profundidad.

En este sentido, Deliveroo ha indicado que "ha colaborado estrechamente con la CMA y continuará haciéndolo", defendiendo que es una compañía británica que opera en todo el país y esta inversión será particularmente beneficiosa para la economía del Reino Unido.

"Confiamos en que convenceremos a la CMA de que esta inversión minoritaria potenciará la competencia en Reino Unido, ayudando a los restaurantes a hacer crecer sus negocios, creando más oportunidades para los 'riders' e incrementando las opciones para los clientes", ha señalado la empresa.

El pasado mes de mayo, Amazon entró en el capital de la plataforma digital de reparto de comida a domicilio Deliveroo al liderar una ronda de financiación de la compañía, que logró recaudar entre distintos inversores 575 millones de dólares (519 millones de euros).

Además de la empresa fundada por Jeff Bezos, en dicha ronda de financiación también participaron inversores ya presentes en el capital de Deliveroo como T. Rowe Price, Fidelity Management & Research Company, y Greenoaks.

Deliveroo opera en más de 500 ciudades de 13 mercados, incluyendo Australia, Bélgica, Francia, Hong Kong, Italia, Irlanda, Países Bajos, Singapur, España, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Reino Unido.

La plataforma colabora con más de 80.000 restaurantes y cuenta con 2.500 empleados en sus oficinas de todo el mundo, así como unos 60.000 repartidores

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