23 de octubre de 2019
31 de octubre de 2017

En Comú denuncia que el Ministerio de Agricultura expulsó de una reunión al mayor sindicato agrario catalán

En Comú denuncia que el Ministerio de Agricultura expulsó de una reunión al mayor sindicato agrario catalán
EUROPA PRESS

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

En Comú ha denunciado este martes que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) expulsó el pasado viernes de una reunión a la Unió de Pagesos, el mayor sindicato de agricultores catalanes, alegando "falta de representatividad de la entidad".

Según la confluencia catalana de Podemos, a pesar de haber sido convocada al encuentro, la Unió de Pagesos, junto con su referente estatal Unión de Uniones, fue expulsada de la reunión en la que se iba a hablar de la elaboración de un plan estratégico para el sector de la fruta dulce.

"La organización agraria que representa dos de cada tres labradores y ganaderos de Cataluña, se tuvo que retirar de la mesa por órdenes del director general de Agricultura, que argumentó falta de representatividad de la entidad", denuncia En Comú.

Además, destaca que este hecho tuviera lugar "en un contexto estatal presidido por la desobediencia del Gobierno a los reiterados requerimientos emanados del Congreso y del Senado, prolongados casi dos décadas, a convocar elecciones democráticas que establezcan la representatividad en el sector agrario".

POLÍTICA "DEMOFÓBICA, AUTORITARIA Y DESPÓTICA"

"Esta acción es la enésima plasmación de una manera de hacer política demofóbica, autoritaria y despótica, que prioriza los intereses de los grandes grupos de poder y de los oligopolios afines y enmudece la voluntad real de la ciudadanía y de los colectivos sociales y profesionales expresada de forma democrática y participativa", insisten.

Por ello, En Comú exige al Gobierno explicaciones y que "retorne a la democracia y al diálogo, también necesarios para hacer frente a las crisis actuales y los retos de futuro del campesinado". Por último, insta al Ejecutivo a abandonar "actitudes excluyentes" y se comprometa "a promover la convocatoria de unas elecciones al campo, que aún así llegan con enorme demora", lamentan.