19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 12 de abril de 2016

    En Comù pide ampliar plazo para adaptar las instalaciones de autoconsumo a la nueva norma

    En Comù pide ampliar plazo para adaptar las instalaciones de autoconsumo a la nueva norma
    EN COMÚ PODEM

    MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Industria de Podemos en el Congreso, el diputado de En Comù Podem Josep Vendrell, considera "desproporcionadas" las multas que el Gobierno ha impuesto para las instalaciones de autoconsumo que no se adapten en plazo a la nueva normativa, sobre todo habida cuenta de que el tiempo fijado para cumplir con estas exigencias es, a su entender, excesivamente corto, por lo que pide que se amplíe.

    Así lo señala en una batería de preguntas por escrito que ha registrado en el Congreso, y en las que el parlamentario catalán recuerda que desde este lunes "cientos" de instalaciones de autoconsumo pueden convertirse en "ilegales" si no están ya adaptadas a la normativa del PP, que es "la más restrictiva del mundo".

    Y es que según el real decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, este tipo de instalaciones contaban con seis meses para adaptarse, plazo que finalizaba el 11 de abril.

    "¿Considera el Gobierno que el plazo de normalización es suficiente? ¿Piensa ampliarlo?", pregunta Vendrell, que también solicita información sobre cuántas inscripciones se han realizado en el nuevo registro y si el Ejecutivo considera que son "pocas o muchas".

    FACILITAR EL PROCESO

    Además, el diputado de ICV pregunta por las medidas informativas que se han llevado a cabo para "facilitar" la aplicación del decreto y a qué achaca la diferencia del parque de energía autoconsumida que existe en España --"apenas 22MW"-- en comparación con otros países como Alemania, Reino Unido o Francia, donde las condiciones climáticas son "peores".

    "¿No le parece desproporcionado al Gobierno que las multas a las instalaciones de autoconsumo puedan oscilar entre los 6 y los 60 millones de euros?", concluye la pregunta parlamentaria.