6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 22 de julio de 2018

    En Comú quiere celebrar los cien años de la huelga de La Canadiense y la conquista de la jornada de 8 horas

    En Comú quiere celebrar los cien años de la huelga de La Canadiense y la conquista de la jornada de 8 horas
    UNIDOS PODEMOS - ARCHIVO

    MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    En Comú Podem quiere celebrar el centenario de la huelga de La Canadiense, efeméride de la que se cumplirán cien años el próximo 5 de febrero de 2019, a través de una declaración institucional que recuerde este aniversario y la consecución de la jornada laboral de 8 horas en España.

    Para ello, los diputados de la formación catalana Aina Vidal y Josep Vendrell han registrado en el Congreso una proposición no de ley, recogida por Europa Press, que quieren debatir tanto en el Pleno como en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja.

    Vidal y Vendrell, quien también es portavoz de Unidos Podemos en el Pacto de Toledo, recuerdan que tanto la huelga como la resolución del conflicto es considerada "como un hito histórico del movimiento obrero europeo, de la organización sindical, en este caso protagonizada por la CNT y el renacimiento de una corriente de solidaridad, apoyo social, de reconocimiento y orgullo de las clases populares".

    En este sentido, no solo piden conmemorar el centenario de esta huelga, que desencadenó la implantación de la jornada laboral de ocho horas en España, sino que también piden aumentar los recursos destinados a la investigación historiográfica para el estudio del movimiento obrero, de reparación en memoria de los represaliados del movimiento sindicalista, del papel de las mujeres en ese periodo y su realidad dentro del movimiento obrero.

    CUANDO EL MOVIMIENTO OBRERO ENTRÓ EN SU MAYORÍA DE EDAD

    "La huelga de La Canadiense supuso la mayoría de edad del anarcosindicalismo, en consonancia con las reivindicaciones del movimiento obrero europeo, por su gran fuerza de movilización para la conquista de la jornada de trabajo de 8 horas y el derecho de asociación", subrayan.

    En su exposición de motivos, recuerdan que el conflicto laboral se inició en Barcelona por el despido de 45 trabajadores de la empresa Barcelona Traction, Light and Power Company, cuyo principal accionista era una financiera canadiense, de ahí que popularmente se la conociera como 'La Canadiense'.

    En protesta por la represión que sufrían por sus demandas de mejora de las condiciones laborales, los obreros que estaban trabajando en la construcción de la central hidroeléctrica de La Camarasa (La Noguera) iniciaron una huelga el 5 de febrero de 1919.

    A los pocos días, la protesta obtuvo un seguimiento del casi 70% de la industria en Cataluña. Todo ello, relata la diputada catalana, en un contexto de "extraordinario apoyo popular" y una "gran represión", ya que miles de obreros y sindicalistas fueron encarcelados, e impidió una extensión de la huelga aún mayor.

    Pese a lo alejado de las posturas de trabajadores y patronal, un acuerdo puso fin a la huelga tras más de 40 días de un conflicto. Aceptando la mayoría de las reivindicaciones iniciales, el Gobierno aprobó el 3 de abril de 1919 el decreto que establecía las ocho horas de jornada laboral en España.