COMUNICADO: 22 Congreso de ECNP 2009: ¿Están los monoaminos implicados en las enfermedades que modelan la conducta?

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 12:02

ESTAMBUL, September 13 /PRNewswire/ -- Hoy se han presentado nuevos descubrimientos sobre la importancia de la actividad de las plaquetas MAO y las variantes de los genes MAO en relación a la conducta antisocial por parte del profesor Lars Oreland, de la University of Uppsala (Suecia), en la conferencia de prensa celebrada durante el 22 Congreso de ECNP. El profesor Oreland subrayó que, basándose en las interacciones ambientales de los genes, los sistemas monoaminos del cerebro desarrollan un papel crucial en el modelado de los rasgos de la personalidad y enfermedades de la conducta. Los genes de las oxidasas monoaminas (MAOs) parecen ser los primeros genes totalmente relacionados con la conducta antisocial o enfermedad de la conducta.

Las MAOs son dos enzimas (MAO-A, MAO-B) que inactivan la serotonina de las sustancias transmisoras monoaminas, noradrenalina y dopamina. Los sistemas de cerebro que utilizan estos transmisores son importantes para la calibración correcta de los rasgos de personalidad. Las personas con un conjunto de variantes genéticas MAO parecen ser virtualmente independientes de los entornos del riesgo y de las conductas antisociales, y de este modo pueden explicar su elasticidad hacia un entorno desfavorable. Por otro lado, las personas que poseen otro conjunto de variantes genéticas MAO son muy dependientes del entorno psicológico, siendo bastante vulnerables a la conducta antisocial.

Los experimentos realizados con animales y estudios llevados a cabo en humanos han demostrado que una reducción de la capacidad del sistema de serotonina cerebral está relacionada con las características de personalidad de las personas impulsivas y "la búsqueda de sensaciones". La elevada "búsqueda de sensaciones" está relacionada con el aumento del riesgo de la conducta negativa, como el abuso de drogas, etc. Además, las investigaciones han descubierto que los mecanismos tanto moleculares como psicosociales que subrayan la conducta antisocial podrían ser diferentes entre hombres y mujeres. La identificación de los mecanismos neuronales que subrayan la personalidad humana parece ser prometedores debido a su importancia como mediadores de riesgo altamente hereditario para la conducta agresiva, actividad delictiva, además de enfermedades somáticas y psiquiátricas.

Emisor: Conferencia de prensa en el 22 Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP), 13 Sept 2009, Estambul, Turquía

El European College of Neuropsychopharmacology (ECNP), fundado en 1987, es un foro científico que fomenta la investigación transnacional entre las neurociencias y la práctica clínica (http://www.ecnp.eu).

    
    Si desea más información contacte con:
    Oficina de prensa ECNP 2009:
    Update Europe
    Viena, Austria
    Tel. +43-1-405-57-34
    E-mail: s.mak@update.europe.at

Si desea más información contacte con: Oficina de prensa ECNP 2009: Update Europe, Viena, Austria, Tel. +43-1-405-57-34, E-mail: s.mak@update.europe.at