3 de marzo de 2021
8 de septiembre de 2008

COMUNICADO: 33 Congreso ESMO en Estocolmo del 12 al 16 de septiembre de 2008 (1)

LUGANO, Suiza, September 8 /PRNewswire/ -- El 33 Congreso ESMO en Estocolmo, el principal congreso europeo en oncología, servirá como punto de reunión para los oncólogos médicos, además de un punto focal para el intercambio de ideas con los colegas de otras disciplinas.

El Centro de Congresos será el lugar de celebración de interacción interdisciplinar, un lugar de formación y un marco para tratar sobre los problemas más destacados de la oncología en Europa, como la investigación contra el cáncer en Europa, la formación de los jóvenes oncólogos y la mejor integración de los oncólogos médicos con otras especialidades y grupos de abogados de pacientes.

Lo más destacado del programa del congreso:

Por favor, respeten las fechas y horas de embargo individuales

Acceso a los fármacos

Disparidades en Europa en el acceso a los fármacos contra el cáncer

(Embargo hasta el lunes 15 de septiembre de 2008, 12:30 CEST)

Las nuevas investigaciones han destacado las ásperas disparidades en el acceso a los últimos fármacos contra el cáncer en las naciones de la Unión Europea. El doctor Nils Wilking, del Instituto Karolinska de Estocolmo, ha recopilado los datos de las ventas de los nuevos fármacos por habitante en cada país, proporcionados por los consultores de la industria farmacéutica IMS Health. El objetivo de su grupo se basó en la toma de nuevos fármacos 'dirigida' en los últimos 10 años en 27 países.

Cáncer de pulmón

Importantes beneficios en el cáncer de pulmón de células no pequeñas procedentes de tratamientos personalizados

(Embargo hasta el sábado 13 de septiembre de 2008, 12:45 CEST)

Según han indicado los investigadores españoles, los pacientes con cáncer de pulmón cuyos tumores dispongan de mutaciones genéticas específicas podrían conseguir una supervivencia significantemente mayor cuando reciben tratamiento con terapias dirigidas, como erlotinib. Los investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón realizaron el mayor ensayo jamás realizado para examinar los beneficios de la personalización de los tratamientos de cáncer de pulmón basándose en las mutaciones del gen del factor receptor de crecimiento epidermal (EGFR).

Ensayo en Fase II con pazopanib antes de cirugía en casos de cáncer de pulmón primario

(Embargo hasta el lunes 15 de septiembre de 2008, 10:45 CEST)

Pazopanib, un nuevo inhibidor oral de la angiogenesis, ha demostrado una intensa actividad en los casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas difíciles de tratar, según indican los investigadores de EE.UU. "Según mis conocimientos no se han publicado otros resultados con este efecto de los inhibidores de angiogénesis en casos de cáncer de pulmón operable en fase primaria", indicó el profesor Nasser Altorki, del Colegio Médico Weil de la Universidad Cornell de Nueva York. Estos resultados indican una elevada actividad de fármacos en estos casos, además del desarrollo futuro en el cáncer de pulmón con el fin de comprender el valor de este fármaco dentro de la enfermedad.

Últimos datos: El ensayo establece un papel para gefitinib en los no fumadores de Asia con cáncer de pulmón

(Embargo hasta el lunes 15 de septiembre de 2008, 15:15 CEST)

La terapia dirigida con gefitinib deberá considerarse una terapia de primera línea para los pacientes no fumadores de Asia con adenocarcinoma pulmonar, tal y como se indica en una presentación del profesor Tony Mok, de la Universidad China de Hong Kong.

Melanoma

La variante del gen aumenta el riesgo de padecer melanoma

(Embargo hasta el lunes 15 de septiembre de 2008, 15:30 CEST)

Las personas que presentan una variante genética concreta tienen un riesgo importante de desarrollar melanoma maligno, según los datos de una nueva identificación. Se sabe que los melanomas se producen por la exposición a la luz ultravioleta de la luz solar, pero los mecanismos precisos son complejos, tal y como han demostrado investigadores portugueses.

Últimos datos: la ampliación de la quimioterapia de la dosis escalar demuestra el beneficio de la supervivencia en casos de enfermedad avanzada

(Embargo hasta el lunes 15 de septiembre de 2008, 17:00 CEST)

El profesor Poulam Patel, de la Universidad de Nottingham en Reino Unido, presentó los resultados finales del mayor ensayo de su clase aleatorio en Fase III realizado en 859 pacientes con melanoma en fase IV. El ensayo clínico recibió la coordinación del EORTC Melanoma Study Group, en el que se implicaron 92 instituciones de Europa, EE.UU. y Latinoamérica.

Cáncer de mama

Añadir docetaxel a los regimenes de quimioterapia mejora la supervivencia en los casos de cáncer de mama primarios

(Embargo hasta el 14 de septiembre de 2008, 15:30 CEST)

Según un informe de investigadores de Italia, para pacientes con cáncer de mama en fase primaria que se ha expandido a los nódulos linfáticos, añadir docetaxel en el régimen secuencial de epirubicin tras ciclofosfamida, metotrexato y fluorouracil (CMF) reduce el riesgo de recurrencia y fallecimiento, mejorando los resultados a largo plazo. Esta ventaja se produce a costa de aumentar la toxicidad, aunque se puede tratar.

La doxorubicina liposomal pegilada es beneficiosa en el cáncer de mama metastásico

(Embargo hasta el lunes 15 de septiembre de 2008, 12:30 CEST)

Para las mujeres que padecen cáncer de mama metastásico, el tratamiento con una forma encapsulada de doxorubicina ofrece una opción bien tolerada para la terapia de mantenimiento que retrasa la progresión y ofrece beneficios en términos de supervivencia, según los nuevos resultados presentados por el investigador español Emilio Alba.

Cáncer gastrointestinal

Últimos datos: Un nuevo fármaco amplía de forma sustancial la supervivencia en caso de cáncer de páncreas

(Embargo hasta el martes 16 de septiembre de 2008, 10:00 CEST)

Una nueva forma de terapia que destruye los nuevos vasos sanguíneos que crecen alrededor de los tumores ha conseguido excelentes resultados en un ensayo en Fase II realizado en pacientes con cáncer de páncreas no operable, según indica el profesor Matthias Lohr, del Instituto Karolinska.

Últimos datos: El marcador genético indica la duplicación del tiempo de supervivencia en casos de cáncer colorrectal avanzado con cetuximab

(Embargo hasta el martes 16 de septiembre de 2008, 08:30 CEST)

Las pruebas genéticas pueden identificar un grupo de pacientes con cáncer colorrectal avanzado que pueden sobrevivir un periodo medio del doble de tiempo si reciben tratamiento con cetuximab, según demuestran los resultados presentados por el doctor Christos Karapetis, de la Universidad Flinders de Australia.

Cáncer de ovario

Fármaco que muestra resultados prometedores en casos de cáncer de ovario

(Embargo hasta el lunes 15 de septiembre de 2008, 10:45 CEST)

Un fármaco de investigación que lucha contra el cáncer de ovario inhibiendo la formación de nuevos vasos sanguíneos ha demostrado prometedores resultados en un ensayo en Fase II, según los resultados presentados por el profesor Michael Friedlander, de Australia, en un ensayo internacional colaborativo en el que se han reclutado pacientes con carcinoma recurrente de ovario, de las trompas de falopio o peritoneal.

Últimos datos: Nueva opción de tratamiento para mujeres con cáncer de ovario recurrente

(Embargo hasta el lunes 15 de septiembre de 2008, 16:30 CEST)

(CONTINUA)