COMUNICADO: AF AWARE Cardiology Groups piden mayor concienciación y mejor educación sobre la fibrilación auricular

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 10:32

LONDRES, June 8 /PRNewswire/ -- Los estudios muestran que muchos médicos encuentran difícil el tratamiento de la fibrilación auricular y los pacientes desconocen los riesgos, complejidades y tratamiento para este tipo más común de desórdenes del ritmo cardíaco

Cuatro asociaciones de pacientes y médicos líderes han anunciado hoy la formación de AF AWARE (Atrial Fibrillation AWareness And Risk Education), una iniciativa conjunta para destacar y tratar los problemas que contribuyen a la creciente carga de la fibrilación auricular (FA) en el mundo.

La FA es un ritmo cardíaco anormal común pero infravalorado y poco conocido que se asocia con una pobre calidad de vida, gran número de hospitalizaciones, mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares graves y potencialmente fatales, como apoplejía y muerte.

Marcando el comienzo de la Semana mundial del ritmo cardíaco, la World Heart Federation (WHF), la Atrial Fibrillation Association (AFA), la Stroke Alliance For Europe (SAFE) y European Heart Rhythm Association (EHRA) se han reunido para pedir a sus homólogos en todo el mundo elevar la concienciación y conocimientos de la FA y sus complicaciones cardiovasculares, como la apoplejía.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más común (ritmo cardíaco anormal) visto por los médicos.(1) Es un problema sanitario público de rápido crecimiento que afecta actualmente a unos siete millones de personas sólo en EE.UU. y Europa y se espera que se duplique para 2050, reflejando la creciente proporción de las personas mayores.1,(2)

"Los pacientes con FA tienen una calidad de vida sustancialmente más baja que las personas sanas como resultado de su enfermedad. Si no se trata, se exponen a un mayor riesgo de experimentar apoplejía u otras complicaciones cardiovasculares, que pueden tener consecuencias graves y debilitadoras", dijo Trudie Lobban, consejero delegado de AFA. "Mientras la FA conlleva un aumento de cinco veces el riesgo de apoplejía, el riesgo de muerte y la morbilidad grave también aumentan considerablemente. Además los pacientes que tienen una apoplejía y presentan FA a menudo tienen una prognosis peor en comparación con los pacientes sin FA".

Los resultados de un estudio internacional de AF AWARE de más de 1.600 cardiólogos y pacientes en 11 países confirman que los pacientes necesitan un mejor conocimiento de la FA, sus consecuencias y opciones de tratamiento.

A pesar de la naturaleza y riesgos de la FA, uno de cada cuatro pacientes en ese estudio dijo que no entendía o no podía explicar qué es la FA y solo un tercio estaba preocupado o temoroso de padecer FA. Los pacientes calificaron indiscriminadamente todos los riesgos de las complicaciones como altos y confirmaron el importante impacto de la FA en su calidad de vida y su capacidad para realizar las actividades diarias.

"Muy pocas personas entienden realmente el efecto verdadero e importante de la fibrilación atrial", dijo el profesor Günter Breithardt, de la WHF "Hay una urgente necesidad de obtener mejor información para los pacientes. AF AWARE pretende exponer el pobre conocimiento de esta compleja enfermedad y ayudar a los profesionales médicos, pacientes, políticos y el público general a entender que el tratamiento exhaustivo de la FA debería tratar sus múltiples efectos".

La mayoría de cardiólogos (61%) en la encuesta dijeron que sus pacientes necesitaban más y mejor información sobre la FA: calificaron la calidad de los materiales educativos de los pacientes para la FA como inferiores a los disponibles para otras enfermedades cardiovasculares comunes, ataques cardiacos, hipertensión, colesterol alto, diabetes y apoplejía.

"Los pacientes de FA necesitan información mucho mejor sobre su enfermedad y los médicos pueden desempeñar un papel central para ofrecer esta ayuda", dijo el profesor Vardas, presidente electo de EHRA. "Estos resultados indican que los pacientes de FA pueden sentirse resignados a vivir con esta enfermedad y sus complicaciones. La World Heart Rhythm Week y AF AWARE son oportunidades para que nos reunamos para mejorar la experiencia de los pacientes de vivir con FA mediante la concienciación y la educación".

Referencias

(1) Fuster V et al. ACC/AHA/ESC guidelines for the management of patients with atrial fibrillation. European Heart Journal 2006;27:1979-2030.

(2) Go AS et al. JAMA 2001; 285: 2370-2375.

Contactos de medios: Katy Davidson, Weber Shandwick, T: +44(0)207-067-0205, M: +44(0)7702-319-850, kdavidson@webershandwick.com