27 de mayo de 2019
24 de septiembre de 2014

COMUNICADO: África emite más de 1.000 millones de dólares en bonos de cambio climático

--- Los bonos accederán a capital privado para servir como fondos en la adaptación al cambio climático en África

NUEVA YORK y JOHANNESBURGO, 24 de septiembre de 2014 /PRNewswire/ -- En un movimiento estratégico para mejorar el capital disponible para la adaptación al cambio climático, los estados de África anunciarán la African Risk Capacity (ARC) y la Extreme Climate Facility (XCF), un mecanismo de fondos para múltiples años que emitirá bonos en catástrofes del cambio climático.

Foto -- http://photos.prnewswire.com/prnh/20140922/147661 [http://photos.prnewswire.com/prnh/20140922/147661]

Los bonos - planeados para su emisión en el año 2016 - proporcionarán financiación adicional para los países participantes de cara a la mejora de las inversiones de adaptaciones climáticas, en caso de shocks meteorológicos, como calor extremo, sequías, inundaciones o ciclones con aumento de frecuencia e intensidad en el continente.

Os expertos estiman que África necesita invertir entre 10.000 y 20.000 millones de dólares al año hasta el año 2050 para prepararse para un mundo con 2°C más de calor.

"África necesita disponer de soluciones. La XCF ofrecerá a las naciones de África nuevos mecanismos de financiación para gestionar los riesgos climáticos al proporcionar acceso directo al nuevo capital privado y mejorando las contribuciones de los socios de desarrollo. Estamos liderando la forma en la que se innovan las finanzas climáticas", afirmó el doctor Ngozi Okonjo-Iweala, Ministro de Finanzas de Nigeria y presidente del órgano regulador de la ARC, antes de la celebración de la UN Climate Summit mañana en Nueva York.

Tras el anuncio, la ARC trabajará con los estados de África y sus socios para conseguir un diseño eficaz y justo de la XCF en marcha cuando las naciones se reúnan en París el año que viene para la UN Climate Change Conference.

Cuando se cree, la XCF será completamente objetiva e impulsada por los datos, utilizando como base la climatología de África de 30 años. La información meteorológica consistente que cubre todo el continente está disponible desde el principio de la era de satélite a principios de los años 80, y se utilizará para calcular el índice climático extremo de múltiples peligros para cada región de África.

El índice seguirá los aumentos en la frecuencia y magnitud de los eventos meteorológicos extremos por encima y más allá como línea base establecida en cada región climática del continente. Si el índice supera el umbral predefinido, los pagos de vencimiento de los bonos se realizarán de forma automática a los países en las regiones afectadas y se utilizarán como aceleración de los esfuerzos de adaptación o crecimiento de los mecanismos existentes de gestión de riesgos de desastres.

"El cambio climático no conoce fronteras. Necesitamos soluciones operativas que canalicen los fondos del cambio climático y aumenten el acceso directo a las finanzas climáticas. Es vital minimizar el riesgo de cara a los más vulnerables. Deseo a la ARC que consiga todo el éxito posible", explicó la United Nations Executive Secretary of the UN Framework Convention on Climate Change, Christiana Figueres.

Diseñada para acceder al capital privado y diversificar las fuentes de fondos disponibles, la XCF se estructurará como programa de bonos de catástrofes, donde sus obligaciones financieras para los países con una ventana de entre 3 y 5 años de financiación se asegurará, emitiéndose como bonos para catástrofes y financiándose con el capital proporcionado de los inversores privados. Los bonos de catástrofes iniciales prestarán un servicio total de varios cientos de millones de dólares como valor, estableciendo así la base para la emisión de más de 1.000 millones de dólares en bonos de cambio climático africanos en un periodo de 30 años. Al vencimiento de los bonos, si el índice de la XCF no pone en marcha los pagos durante la ventana de financiación, el capital proporcionado se devolverá a los inversores además del rendimiento recopilado a través de los pagos de cupones anuales.

"La XCF asegurará que los países de África y la comunidad internacional controlarán de forma adecuada los shocks climáticos, preparándose de forma financiera para la implementación de las medidas de adaptación específicas de forma eficaz y contable, mejorando la infraestructura existente privada y pública de la ARC", indicó el doctor Richard Wilcox, director general fundador de la ARC. "La XCF nos permitirá mejorar el capital privado contra los riesgos de aumento de frecuencia de los eventos climáticos severos, al tiempo que usará el dinero público para dar fondos inmediatos y a algunos requisitos de adaptación", añadió el doctor Wilcox.

Los países participantes se seleccionarán basándose en un criterio que incluya su implicación actual con la ARC en la gestión de los riesgos meteorológicos por medio de la compañía de seguros de desastres ARC Ltd., además de contar con planes de adaptación destacados y preparados para la inversión en marcha sobre el cambio climático.

"Como pioneros en la promoción de soluciones financieras innovadoras para el cambio climático, The Rockefeller Foundation se enorgullece de ser uno de los primeros en apoyar la African Risk Capacity. Con un despliegue inteligente de la potencia de los mercados de capital, la XCF será una adición considerable para los esfuerzos de construcción de la resistencia climática a través de África", comentó la doctora Judith Rodin, directora general de The Rockefeller Foundation.

ACERCA DE LA AFRICAN RISK CAPACITY: La African Risk Capacity (ARC) se creó como una Agencia Especializada de la Unión de África para ayudar a los Estados Miembros de la UE a mejorar sus capacidades para planificar mejor, preparar y responder a los eventos meteorológicos extremos y desastres naturales. El objetivo de la ARC es ayudar a los Estados Miembros de la UA a reducir el riesgo de pérdida y daño causados por los eventos meteorológicos extremos y desastres naturales que afectan a las poblaciones de África al proporcionar respuestas dirigidas a los desastres de una forma más transparente, objetiva, con un coste contenido y a tiempo. Si desea más información contacte con: www.africanriskcapacity.org [http://www.africanriskcapacity.org/]

La creación de la XCF fue obligada por los ministros de finanzas de África en marzo de 2014 en la séptima reunión anual conjunta AU-ECA celebrada en Abuja, Nigeria.

Contactos: Catherine E. Robar, comunicaciones y relaciones con los donantesAfrican Risk Capacity - World Food Programme Teléfono: +27 (0)11 517 1535 E-mail: catherine.robar@wfp.org[mailto:catherine.robar@wfp.org]

Megan Zaroda Teléfono: +1 212 445 8217 Móvil: +1 610 597 8149 E-mail: mzaroda@webershandwick.com[mailto:mzaroda@webershandwick.com]

Sitio Web: http://www.africanriskcapacity.org/