COMUNICADO: Alemania: el miedo a la inflación merma la confianza del consumidor

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 10:11

NUREMBERG, Alemania, May 27 /PRNewswire/ --

-- Resultados del estudio del Grupo alemán Gfk sobre el clima de consumo en mayo de 2008

El aumento de la inflación en mayo de este año ha generado malestar entre los consumidores. El indicador del panorama económico, las expectativas de ingresos y la predisposición al consumo sufren pérdidas considerables. Como resultado, el indicador del clima de consumo para junio prevé un valor de 4,9 puntos tras un valor revisado de 5,6 puntos en mayo.

Los precios de la gasolina, que alcanzan constantemente nuevos récords y el aumento de precios del sector textil, hacen que los consumidores alemanes se preocupen por su poder adquisitivo. Esto ha llevado a una valoración a la baja de las expectativas de ingresos respecto al mes anterior. La previsión del aumento de los precios también ha supuesto una caída considerable en la tendencia al consumo de mayo. La preocupación por la estabilidad de los precios y la incertidumbre surgida de la crisis de los mercados financieros y la cambiante economía estadounidense, están alimentando el miedo económico entre los consumidores alemanes. El resultado es un descenso económico que, en cierta medida, ha sido más pronunciado a comienzos de año.

El aumento significativo de las expectativas económicas del pasado mes podría no mantenerse en mayo. El indicador retrocedió casi 10 puntos y registra en la actualidad 13,4 puntos.

Después de tres meses sucesivos de crecimiento, las expectativas de ingresos han supuesto importantes pérdidas en mayo. El indicador retrocedió casi 14,8 puntos y registra en la actualidad -4,3 puntos. Como consecuencia, las ganancias obtenidas en los tres meses anteriores se han visto prácticamente anuladas.

Como consecuencia de la caída de los ingresos y las previsiones económicas, la predisposición al consumo también sufrió grandes pérdidas en mayo. El indicador retrocedió casi 15,7 puntos y registra en la actualidad -20,4 puntos.

La tendencia más pesimista de la confianza del cliente en mayo ha supuesto un revés importante para el clima de consumo. El indicador general prevé un valor de 4,0 puntos para junio tras un valor revisado de 5,6 puntos en mayo.

    
    Marion Eisenblätter
    Tel. +49-911-395-2645
    marion.eisenblaetter@gfk.com

Marion Eisenblätter, Tel. +49-911-395-2645, marion.eisenblaetter@gfk.com